Reseña Libro: Las Lágrimas de Eros
Las Lágrimas
de Eros
Por:
Diego Villa Caballero
“La
violencia del placer espasmódico se halla en el fondo de mi corazón.
Al mismo tiempo, esta violencia -me estremezco
Al mismo tiempo, esta violencia -me estremezco
al
decirlo- es el corazón de la muerte: se abre en mí!
La ambigüedad
de esta vida humana se refleja tanto en un
ataque de
risa como prorrumpiendo en sollozos. Existe la dificultad
de
conciliar el cálculo razonable, que la fundamenta, con
esas lágrimas...con
esa horrible risa”.
Georges
Bataille – Las Lágrimas de Eros.
Título: Las Lagrimas de Eros. Original: (Les Larmes d’ Éros)
Autor: Georges Bataille
Género: Ensayo - Arte
Idioma: Español (Originalmente francés)
Traducción:
David Fernández
Año: 1981 (Primera edición), febrero de 2010 (quinta edición)
Editorial:
Tusquets Editores
País: España
Páginas: 256
Georges
Bataille nació en Billom, Francia en 1897. Fue literato, pensador,
novelista y crítico pero bibliotecario de profesión, fundó el Colegio de Sociología y también estuvo
a cargo de varias revistas. Sus principales influencias y puntos de referencia
los encontramos en Hegel, Heidegger y por su puesto en Nietzsche.
Sus áreas de trabajo estuvieron centradas en el estudio del erotismo, el misticismo,
el surrealismo y como los anteriores se relacionan con la antropología, la literatura, la poesía, la filosofía y la
historia del arte. Autor
de numerosos escritos, en habla
hispana su trabajo mejor conocido es el ensayo El Erotismo (L’erotisme)
de 1957 en el cual desarrolla una sugestiva tesis que plantea lo siguiente: la culminación y satisfacción de nuestros
apetitos carnales, así como de aquellos requerimientos más sublimes de nuestra
espiritualidad son procesos idénticos. En otras palabras expresa la idea de que
el
éxtasis religioso y el erótico son experiencias análogas.
En
1959 comenzó a escribir las Lágrimas de Eros (el texto que nos
compete en esta entrada) y lo terminó en 1961, fue su trabajo final. El ensayo
lo dejó muy complacido, Bataille murió en 1962 (Orleans) y nunca llego a saber que este último
material sería vetado arbitrariamente por André
Malraux desde su puesto como ministro de cultura del gobierno francés. Sin embargo lo anterior resulta comprensible hasta cierto punto, ya que en ocasiones anteriores varios de sus trabajos fueron calificados de transgresores, hirientes e incluso de crudamente pornográficos y aún resultaban intolerables para la sensibilidad de algunos sectores de la burguesía y del establecimiento religioso de la época. Georges Bataille no fue suficientemente valorado durante su vida por el mundo académico e incluso hoy su reconocimiento es bastante modesto si lo comparamos con la fama e interés que han ganado pensadores de inferior calibre como Michel Foucault (a quien Bataille influenció notoriamente), por lo que pretendo sacarlo del olvido y rendir un humilde pero merecido homenaje a través de uno de sus libros clave.
Las Lágrimas de Eros es uno de los puntos de mayor esplendor para las inquietudes de Bataille respecto a la
conexión entre lo sagrado, lo erótico y la violencia. Tomando figuras
históricas como Gilles de Rais, La Condesa Elizabeth Bathory, el Marqués de Sade, Gustave Moreau, André Bretón, así como los protagonistas de prácticas insólitas y
turbulentas como la religión Vudú y
las victimas de un tipo especifico de tortura china (la de los cien pedazos). El
autor revela aquello que es común en todos los personajes y elementos
anteriormente mencionados: la muerte como una obsesión. Este ensayo además está ilustrado con obras de
arte, principalmente occidental, de las épocas más representativas y fue desarrollado
a partir de las ideas exploradas en los ensayos previos El Erotismo: Muerte y
Sensualidad y Lascaux o el Nacimiento del Arte.
En el libro el autor examina
la idea de la muerte condensada en la imagen de “la pequeña muerte” también conocida como La petite mort, denominación para el instante que sigue inmediatamente al clímax
sexual; por otro lado también aborda la cercanía de la muerte en las prácticas
sadomasoquistas y la muerte como parte fundamental de los rituales religiosos y
el concepto de sacrificio; con esta obra Bataille nos enseña o mejor aún nos
recuerda que la experiencia amatoria nunca estará confinada exclusivamente a un
terreno placido sino que también está atravesada por un campo de letales espinas
donde la zozobra y la muerte son la ley. En esencia el dominio del Eros (Deseo) también es compartido con Thanatos (Muerte), dos reyes que gobiernan juntos nuestros cuerpos
y mentes, esta aparente contradicción nos genera angustia y terror pero también
fascinación; otra idea relevante aquí es aquella relacionada con la hipótesis
de que el nacimiento y el desarrollo del erotismo están ligados al momento en
cual el ser humano primitivo fue consciente de su propia mortalidad.
Adicionalmente tenemos la visión del arte, desde el inicio nuestros días la expresión artística ha sido el espejo en
el que una y otra vez el complejo juego de ambivalencias Eros-Thanatos toma forma. En
este libro GB nos lleva en un recorrido desde las Venus paleolíticas, la brutalidad de los cultos sangrientos y
extáticos del cruel dios Dionisos, pasando
por la morbidez del arte medieval, la exuberancia del Renacimiento y el
manierismo hasta algunos de los estilos artísticos de temática fantástica y onírica que
sobresalieron en el siglo XX.
Adicionalmente el libro
posee un texto introductorio de J.M. Lo
Luca, amigo y colaborador de GB en este libro en relación a la selección de las obras de
arte, encontramos también cartas entre Lo Luca y Bataille en las que discuten
diversos temas relacionados a la creación del libro entre otros y finalmente un
prefacio del propio autor del cual comparto una parte del texto. Las
Lagrimas de Eros es un viaje a través de uno de los aspectos más
importantes de la historia del arte pero sobre todo es un viaje a través del
erotismo en sus más crudas, contradictorias y oscuras expresiones, un recorrido
que está plagado de escenas de cuerpos de deidades y humanos en el cenit de su belleza pero también
de cadáveres, tortura, bestialismo, canibalismo, fetichismo, onirismo,
libertinaje, suicidio y exaltación ritualista que logran sacudir y exceder los límites
impuestos por la consciencia del lector pasivo para convertirlo en un
espectador activo.
Las
Lágrimas de Eros – Prefacio de GB:
“Finalmente estamos
comenzando a ver el absurdo de realizar alguna conexión entre el erotismo y la
moralidad. Sabemos que esta se originó en la conexión entre el erotismo y las
más distantes supersticiones de la religión. Pero más allá de la exactitud
histórica, nunca debemos perder la vista de este principio: o bien estamos
obsesionados principalmente por lo que deseamos, por lo que la pasión más
ardiente nos sugiere: o deseamos con razón un futuro mejor.
Hay al
parecer un camino intermedio. Puedo vivir con la esperanza de un futuro mejor,
pero aun así puedo proyectar este futuro en otro mundo. Un mundo en el que solo
puedo ser introducido por la muerte.
Este
camino intermedio era, sin duda, inevitable. Llegó un tiempo para el hombre en
el que éste debería tener en cuenta -mucho más que cualquier otra cosa- las
recompensas o los castigos que podrían sobrevenir después de la muerte...
Pero, al
final, vislumbramos el momento en el que tales temores (o esperanzas) dejan de
intervenir, y el interés inmediato se opondrá, sin término medio, al interés
futuro. El deseo ardiente se opondrá, sin más, al cálculo reflexivo de la
razón.
Nadie
imagina un mundo en el que la ardiente pasión dejara de perturbarnos
definitivamente. Por otra parte, nadie considera la posibilidad de una vida
desligada por siempre de la razón”.
© Copyright texto de la reseña 1 de diciembre 2018 Diego Villa Caballero, Desde las Hespérides Blog.
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