Recreando al desaparecido rey felino: Desde Suramérica hasta Grecia.

El artista griego Konstantinos Fais, en dialogo con Diego Villa para Desde las Hesperides, relata como se ha embarcado en un proyecto que busca recrear la imagen de uno de los depredadores más impresionantes que han existido sobre la tierra, el Smilodon Populator, nativo del continente americano el S. Populator es relativamente desconocido en nuestro continente, por lo que se nos presenta una oportunidad única para conocer a una de las criaturas más fascinantes, poderosas y mortíferas de la historia natural del continente americano. 

Konstantinos Fais nació y creció en la ciudad griega de Ioánina en 1987, donde vive actualmente. Graduado del Departamento de Ingeniería Civil, en la Universidad Técnica de Bari en Italia (POLIBA), también tiene una especialización en gestión financiera y gestión de unidades de salud del departamento de economía de la Universidad de Ioánina. Desde los 6 años sus dos pasiones han sido el arte y la historia. En el 2010 comenzó a estudiar a fondo la literatura griega antigua (TLG - Thesaurus Linguae Graecae), además de la literatura romana (TLL - Thesaurus Linguae Latinae), con el objetivo de plasmarlas a través de su obra artística. En el año 2017, tuvo su primera exposición y desde entonces, en intervalos regulares, organiza exposiciones de pintura por toda Grecia. El tema de sus obras, sin excepción, ha estado relacionado con la literatura griega antigua y los materiales principales con los que trabaja son el lápiz, la tinta y algunas veces los pasteles secos.

Konstantinos Fais y el Smilodon Populator.
Foto por: Fotis Kakaes.

Sin embargo, en el 2019 sus intereses temáticos se expandieron hacia dos nuevos sectores: el primero fue la historia de los barcos a nivel mundial, de lo cual dice: “Mi objetivo es centrarme principalmente en barcos famosos en la historia, la mayoría de ellos en naufragios”; el otro tema es la era Prehistórica, desde el Neolítico Superior hasta el Pleistoceno, para acercarnos a la relación que esta puede tener con la mitología griega y mundial. Konstantinos habla específicamente de un área llamada geomitología: “Más que nada, hago un énfasis en la geomitología, un término acuñado oficialmente en 1968 por la vulcanóloga Dorothy Vitaliano de la Universidad de Indiana.  La idea básica es que las tradiciones orales sobre la naturaleza a menudo se expresan a través de la mitología y que esta idea puede proporcionar información valiosa sobre eventos geofísicos pasados, que de otra manera serían desconocidos o difíciles de rastrear científicamente. En ese contexto 200.000 años representarían al menos 6.000 generaciones de nuestros antepasados, o 100 veces el tiempo que abarcó la era antigua. Adversidades, cambios ambientales y el ascenso y caída de civilizaciones; la geomitología podría darnos al menos una idea del privilegio que significa explorar esta vasta extensión de la experiencia humana. Así que al final del día, la geología y la prehistoria combinadas, se reflejan con fuerza en las leyendas de nuestros antepasados”.

Konstantinos Fais trabajando en el esqueleto.
Foto por: Nikos Tsilikis.

Durante el verano del 2020, el grupo MADE, una plataforma sin ánimo de lucro para proyectos de innovación social y sinergias creativas, le pidió al artista unirse al equipo de creadores del proyecto STARTS, financiado por la Comisión Europea, que se implementa en Grecia. Respecto a lo anterior Konstantinos explica: “Trabajamos los conceptos que nos permiten desarrollar instalaciones que recreen criaturas paleontológicas, en colaboración con fundaciones, ingenieros, artistas y desarrolladores locales”.

Fais habla concretamente de un depredador en particular que perteneció al periodo del Pleistoceno: “Mi último trabajo es una escultura, relacionada con el periodo de la Prehistoria, más específicamente el período del Pleistoceno, y se trata del espécimen dientes de sable más grande que se ha encontrado. El 16 de marzo, un artículo del New York Times llamó mi atención. El cráneo enorme del llamado Smilodon Populator, el MNHN P – 957 (Museo Nacional de Historia Natural, Departamento de Paleontología) fue encontrado en Uruguay. Sin embargo para una gran parte de la población la verddera identidad de esta criatura es un misterio por lo que agrega: “El Smilodon Populator se disemino por América del Sur, y era significativamente más grande y más robusto que su hermano norteamericano, el Smilodon Fatalis. El S. Populator fue capaz de alimentarse de las presas más grandes que existían en aquel tiempo, en otras palabras estaba en la cima de la cadena alimentaria, era el conquistador de su época. Por otro lado, las dimensiones de un animal como el S. Populator eran de una talla impresionante: “Las ecuaciones alométricas revelaron que el cráneo encontrado era notablemente grande y que perteneció un ejemplar de 435 kg; imagínese a un león africano, ahora duplique su tamaño y fuerza y agréguele unos colmillos enormes”.  

Kostas Kosmas, herrero y asistente del proyecto.
Foto por: Fotis Kakaes. 

Adicionalmente el artista comenta como comenzó con el proyecto y su desarrollo en detalle: “Dado que me fascinan las bestias que son admirables, anatómicamente hablando, una vez que leí el artículo del New York Times en el que se elogiaba el hallazgo antes mencionado, inmediatamente tuve la idea de reconstruir la mayor parte del esqueleto del animal. Por lo que además del cráneo, tuve que agregar la mandíbula, el cuello, los hombros, los huesos torácicos, los huesos lumbares y el sacro, todo lo que constituirían la mayor parte del animal, y esa fue la idea en realidad. Tuve que obtener la morfología y las dimensiones correspondientes del resto de la estructura del cuerpo y usando partes de arcilla sobre un refuerzo de hierro, podría así dar vida al esqueleto de esta bestia. Usé dos fuentes para ese propósito: la famosa investigación doctoral de Méndez - Alzola, ''El Smilodon Bonaerensis Muñiz '' del año 1933 (Argentina) y el libro de John C. Merriam / Chester Stock '' y el ''The Felidae of Rancho La Brea'' de 1916, USA; esta ultima trata sobre un felino norteamericano más pequeño, pero de morfología similar, el Smilodon Californicus". 

Estudio sobre la anatomía y bio-mecánica del Smilodon Populator por Konstantinos Fais.

Respecto a su metodología de trabajo y objetivo principal Fais nos cuenta lo siguiente: “Paso a paso estudié toda la estructura osteológica y osteomórfica considerando que el cráneo encontrado en Uruguay es 13% más grande que el que perteneció al Smilodon Bonaerensis y usando la regla de tres literalmente en cada centímetro, agrandé individualmente cada hueso un 13% también. Al final habré dedicado unas 1200 horas y cerca de 60 kilogramos de arcilla para completarlo por separado de la base de hierro. El modelo está en una escala 1:1, lo que se traduce en una longitud total de casi tres metros, medidos desde la parte frontal del cráneo hasta la cola”.


Esqueleto reconstruido.
 Fotos por: Fotis Kakaes.

Todo esto representa un arduo trabajo al que no cualquiera dedicaría su energía y tiempo, a lo que Konstantinos responde: “Muchos de ustedes se preguntarán, ¿por qué tanto esfuerzo y atención en este asunto? La respuesta es que los descubrimientos como este y el Machairodus Horribilis de China que es del mismo tamaño que el Smilodon Populator, proporcionan una fuerte evidencia de gigantismo en la evolución planetaria de las especies, por lo que potencialmente puede haber una conexión con la teoría de la geomitología, y nos animará a repensar las leyendas de nuestros ancestros y en general la historia mundial. El Smilodon Populator también está estrechamente asociado con un espécimen antiguo de Grecia, su pariente lejano, el Gigante Machairodus de Pikermi. (Wagner - 1848). 




 

Comentarios

Entradas populares