Evento Charla: Virtud, Honor Belleza.





El Cancionero de Petrarca cantado por Camerata Mediolanense.



Por: Diego Villa Caballero

Literato - Profesional en Lenguas.




“ Mil veces, oh dulce enemiga mía,
para tener de vuestros bellos ojos paz,
os he ofrecido el corazón; pero a vos no os
place mirar tan bajo con la mente altiva” 
Fragmento XXI.
El Cancionero de Petrarca.


En esta segunda entrada quisiera compartir un resumen de la charla que presenté hace un mes (el día 14 de julio de 2018) sobre El Cancionero (Rerum vulgarium fragmenta) de Francesco Petrarca y la versión musicalizada de este por la agrupación milanesa Camerata Mediolanense, especializada en música renacentista, barroca, folk, neoclásica y experimental.     



A finales del año 2013 estaba viviendo en Argentina y allí conocí la discografía de la agrupación Camerata  Mediolanense y quedé especialmente conmovido por su homenaje al Cancionero de Petrarca en el disco del 2013 Vertute, Honor, Bellezza. Cuando volví a Colombia a finales del 2016 tuve el deseo de realizar una serie de eventos en los cuales pudiera compartir material artístico de relevancia para mí y que fuese desconocido para el público colombiano. Aquel disco se había convertido en una parte importante de mi vida ya que Petrarca había sido uno de mis autores de cabecera desde mi época de estudiante y además me había vuelto fan de la agrupación y puedo decir que solía escucharlos bastante, así que me pareció natural comenzar el ciclo de charlas con ese material.  


La oportunidad llegó a principios de este año cuando me reencontré con mi amigo Leonardo Jaime, promotor y gestor de eventos musicales underground en Bogotá.  Hablamos sobre el tipo de actividades que  él se encontraba realizando y llegamos a la conclusión de que unas charlas en las que se trataran temas musicales ligadas a lo literario podrían gustar al público, cosa que de hecho ya se había ensayado con un éxito moderado hace unos 15 años en el antiguo café Gato Bardo, así que Leonardo en su generosidad decidió apoyar mi primera charla, difundiéndola y publicitándola por todos sus medios y redes. 



Petrarca es una personalidad que ejerce una poderosa atracción en mi por su carácter dual, por tal razón se le ha descrito como una especie de Jano de su tiempo, el dios de las puertas de la gloriosa Roma, que al igual que Petrarca era una figura con el poder de moverse entre dos mundos. El medieval y el renacentista que estaba comenzando a gestarse y que cambiaria a Europa y al mundo para siempre. Petrarca escribió en latín pero también en lengua vulgar (toscano), la lengua que hoy en día conocemos como italiano y de hecho adquirió su fama y grandeza no por su obra en latín sino por aquella escrita en lengua vernácula. Además articuló en su obra una amalgama compleja (no exenta de algunas contradicciones) entre la cultura de la antigüedad clásica y la espiritualidad medieval. 

Por estas y muchas otras razones Petrarca es una figura de absoluta veneración en Italia y su marca en la poesía europea fue tan potente que se encuentra una persistente influencia en conocidas y celebradas figuras como Shakespeare, Ludovico Ariosto y algunos de los autores más notables del Siglo de Oro español. Por lo tanto no es sorprendente que el Cancionero haya sido objeto de homenaje por parte de los músicos milaneses.   


Anónimo, Laura y el poeta, Casa de Francesco Petrarca, Arquà (Padua).
El fresco es parte de un ciclo pictórico creado durante el siglo XVI,
mientras que Pietro Paolo Valdezocco era el propietario.
La charla se dividió en 3 partes centrales: La primera la dediqué a analizar de manera general el contexto histórico en el que vivió Petrarca (siglo XIV) y la relación de este con otras figuras contemporáneas y fundacionales de la literatura y la lengua italiana como lo fueron Dante y Boccaccio. En segundo lugar hablé un poco sobre la vida, el pensamiento de Petrarca y los detalles de su encuentro con Laura, la fuente de inspiración del Cancionero, por ultimo presente algo de información de la agrupación Camerata Mediolanense y se colocó el disco para que la adaptación musical fuera apreciada junto a la proyección bilingüe de los textos del Cancionero.

Temas abordados en la charla:

1.    Biografía y obra de Petrarca. Fechas y acontecimientos relevantes en su vida. El Cancionero. Estructura formal, temas principales y rol de Laura. Algunos temas del cancionero:

1.1 Los dioses grecorromanos como imágenes alegóricas para explicar situaciones o  hechos históricos específicos, también para representar conceptos abstractos. 

1.2 Conceptos del amor y la fortuna. 

1.3 El jardín del alma, el alma vista como una flor o una estrella invencible y   resplandeciente. 

1.4 La unión de los opuestos (Coincidentia oppositorum). 

1.5 Laura como la encarnación de la belleza física y espiritual que anhela el poeta, símbolo y detonante de los diversos estados de ánimo que este experimenta.

1.6  Las guerras civiles italianas, la ambición y la corrupción política de las  clases gobernantes.


2.     Contexto histórico:   

2.1 Siglo XIV. Siglo “puente” entre la menguante edad media y la pujante pero aun incipiente nueva era, el renacimiento. Siglo marcado por numerosos problemas de tipo social, político, económico, demográfico, ambiental y espiritual.

2.2 Preocupación por la conformación y unidad de los primeros estados nacionales. 

2.3 Comienza la formación de algunas de las primeras lenguas nacionales que conocemos hoy, por ejemplo el italiano.  

2.4 Cruentas guerras civiles en Italia y el resto de Europa.

2.5 La peste negra hace estragos y reduce dramáticamente el número de la población del continente europeo. Laura es víctima de la peste.


3.    Algunas ideas y temas de Petrarca:   

3.1 Petrarca como crítico del escolasticismo por considerar que este había fomentado el olvido del ser humano en el orden de la realidad. En respuesta pasa a ser el precursor del humanismo.

3.2 La importancia del autoconocimiento.

3.3 Los héroes griegos como ejemplos o modelos de valor.

3.4 La  historia de la civilización llega al punto más álgido inmediatamente con la aparición de la cultura romana, de Roma resalta su fundación mítica y su pináculo en el esplendor de la época imperial.

3.5 Simpatía por el compromiso unitario europeo de las cruzadas.

3.6 El hombre contemporáneo de Petrarca visto por este como un sujeto pasivo de la decadencia moral.

Abajo les dejaré los títulos de los textos del Cancionero que fueron musicalizados y la bibliografía que usé para realizar mi presentación. Si algún lector está interesado en profundizar más sobre los temas de la charla puede hacérmelo saber en la caja de comentarios para poder responder a preguntas puntuales sobre los temas que conversados ese día.





Sin extenderme más agradezco al público presente ese día, un público conformado por algunos amigos y por asistentes mayoritariamente jóvenes, fue reconfortante y hasta cierto punto sorprendente ver que hay jóvenes a los que aún les interesa conocer sobre la literatura universal y sus figuras mayores. Por último un agradecimiento especial a Leonardo Jaime, Camilo Alfonso de Bat Beat, a Elizabeth Manosalva y Martín Morales de Gato a Go-Go por la logística y el lugar.

Notal Final: El Cancionero de Petrarca está dividido en dos partes, En vida de Madonna Laura y En muerte de Madonna Laura. Los fragmentos escogidos por CM para ser musicalizados hacen parte de ambas secciones aunque no tienen un orden o listado especifico y parece ser que la selección se hizo de manera aleatoria.

Listado de canciones
CD (Vertute, Honor, Bellezza)                 Fragmentos del Cancionero - Petrarca

1.   Voi Ch'ascoltate                             Fragmento 1
     2.     Dolci Ire                                     Fragmento 205
     3.    Canzone Allitalia                         Fragmento 128
 4.     99 Altri Perfecti                          Fragmento 26
5.     Fragmentum XXXV                       Fragmento 35
6.     Solo Et Pensoso                           Fragmento 35
7.     Tremo Et Taccio                          Fragmento 202
8.     Vago Augelletto                           Fragmento 353
9.     Vergine Bella                               Fragmento 366
10.   Lo Gran Desire                             Fragmento 312
11.   O Mia Stella                                Fragmento 298
12.   Quest'anima Gentil                       Fragmento 31    



Bibliografía:
* Petrarca, El Cancionero (Tomos 1 y 2), Traducción Atilio  Pentimalli, Ediciones 29-Rio Nuevo, Barcelona, 1996.   
* Xavier Tubau Moreu, Textos y contextos de una polémica: Petrarca y la escolástica (o los modernos).

* Francesco Petrarca, Carta X, 4 de Le familiari, en  Domínguez Caparrós. Orígenes del discurso crítico, Gredos, Madrid, 1993.

* Rodrigo Mora Maria José, Crisis Política en el Canzionere de Petrarca (Tesis Doctoral), Departamento de Filología Italiana Facultad de Filología. Universidad Complutense, Madrid, 1994.

 













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