Reseña Cine: El Apóstol.



Reseña: El Apóstol.

Naturaleza, Religión y Terror.

Por: Diego Villa Caballero.

"El corazón inmortal de la tierra, en la verdad
envuelto, mora en el cielo supremo.
Que la tierra nos conceda el resplandor y la fuerza
en nuestro reino soberano".

Himno a la Tierra - Fragmento del Atharvaveda o El Veda de los Ensalmos.

Ficha Técnica.

Título: El Apóstol
Año: 2018
Género: Terror Religioso, Drama
Duración: 2 h 10 mins
Idioma: Inglés
País: Reino Unido
Dirección: Gareth Evans
Reparto: Dan Stevens, Michael Sheen, Lucy Boynton, Mark Lewis Jones y Sharon Morgan
Lanzamiento: 12 de octubre de 2018
Productora: Netflix 



El director Gareth Evans presenta El Apóstol (Apostle), una película de suspenso y oscuridad espiritual que remite a una conjugación de elementos como la perturbadora atmósfera del clásico de horror pagano The Wicker Man (1973) con la irrefrenable violencia y los enfrentamientos provocados por el encuentro delirante de dos mundos espirituales de Black Death (2010). Dan Stevens (Downton Abbey) junto a Michael Sheen (Underworld y The Queen) y Lucy Boynton (I’m the Pretty Thing That Lives in the House) son los encargados de dar vida a esta tenebrosa historia.

                      
Es el año de 1905 pero como muchos principios de siglo este tiende confundirse con el anterior arrastrando todos sus fantasmas y obsesiones; la película nos muestra desde el comienzo que el relato aún tiene el tono y el color propios del oscuro e intrincado mundo de la Inglaterra victoriana. Así la historia comienza con Thomas (Dan Stevens) leyendo una carta escrita por su hermana Jennifer pidiendo auxilio puesto que ha sido secuestrada en una enigmática isla y le informa que se pide un rescate por ella. El perturbado Thomas decide sin titubear embarcarse en una misión para rescatarla. Cuando llega a Erisden, la isla, logra camuflar su identidad e infiltrarse en la comunidad, allí se encuentra con el carismático líder espiritual Malcolm (Michael Sheen) y con la hermosa hija de este Andrea (Lucy Boynton). 


Erisden aparece como la promesa de una tierra libre, prospera, igualitaria y justa donde la corrupción no tiene lugar, un paraíso prometido, pero rara vez los paraísos son lo que prometen ser y Thomas es consciente de ello. Mientras elabora una estrategia para rescatar a su hermana el protagonista nota comportamientos y prácticas extrañas dentro de los habitantes quienes rinden veneración a una misteriosa y oculta deidad a la que solo llaman Her - Ella (Sharon Morgan). Más adelante Thomas la encontrara cara a cara para descubrir que la diosa que Malcolm y sus colaboradores mantienen escondida en realidad se trata de una majestad moribunda que gobierna la fertilidad del lugar, la cual viene menguando dramáticamente desde hace algún tiempo. Ella agotada en sus posibilidades o tal vez asqueada del género humano ya no concede más sus favores poniendo en peligro la promesa de la isla como un lugar paradisíaco. A pesar de esta y otras situaciones desconcertantes y riesgosas que tendrá que enfrentar, Thomas pronto entenderá que si desea salvar a su hermana deberá hacer el máximo sacrificio y dar todo de sí en una lucha que cambiara radicalmente todo en la isla.


Dan Stevens entrega una actuación compleja y sombría que no da tregua. Thomas es el personaje agobiado por su pasado que literalmente lleva a cuestas el peso de una conflagración, es un hombre al que se le ha despojado no solo de su fe sino de su cordura, que está a punto de quedar quebrado espiritualmente y cuyo único sostén es la imagen de su hermana, el último destello de luz que evita que su mente se destroce en la locura y la desesperanza. En este rol Dan Stevens demuestra que va camino a consagrarse como uno de los mejores actores de su generación. No ocurre así con Michael Sheen cuyo personaje pierde fuerza rápidamente y es incapaz de mantener la tensión que debe producir un antagonista en este tipo de historias.


Respecto al argumento, este se mueve entre dos temas centrales, por un lado el peligro del uso de la religión y la espiritualidad como mecanismo de control de la población y por el otro tenemos los conflictos que supone la eliminación del carácter sagrado de la naturaleza, proceso puesto en marcha por el racionalismo y los ideales de la ilustración y que tuvo su punto culminante y definitivo con el triunfo de la revolución industrial durante el siglo XIX en occidente. Ambos temas son abordados de manera coherente y se hacen fácilmente asimilables para el espectador.

El Apóstol es una película bastante recomendable y agradará tanto a los amantes del género de terror como aquellos que solo busquen pasar un buen rato sin embargo uno de los puntos que menos agradaran al espectador está relacionado con los detalles de final “abierto” que tiene la película, aunque esto ya es algo característico de las películas pertenecientes a la marca Netflix.
* Calificación: 8/10



© Copyright 19 de octubre 2018 Diego Villa Caballero, Desde las Hespérides Blog.

Comentarios

Entradas populares