Reseña Evento: El Museo del Prado en Bogotá.




El Museo del Prado en Bogotá.

Por Diego Villa Caballero.

El célebre y afamado museo madrileño en cooperación con la embajada de España,  la alcaldía de Bogotá y el Banco de la Republica (entre otras entidades) expone en la ciudad 53 instalaciones de reproducciones de la más alta calidad y en gran formato que conserva los tamaños originales de las obras de grandes maestros como El Bosco, Botticelli, Brueghel, Caravaggio, Durero, El Greco, Fra Angélico, Goya, Rembrandt, Rubens, Tiziano, Velázquez entre otros. En palabras del director del museo, Miguel Falomir, la intención es recrear la experiencia de estar museo en un espacio externo a él: “Esta exposición es lo más parecido a estar delante de los cuadros de las saladas del Museo del Prado”. Junto a las reproducciones ya mencionadas el Prado ha prestado una obra original para el evento, se trata del Agnus Dei del maestro Francisco de Zurbarán, una de las joyas del barroco español la cual estará exhibida hasta el 29 de octubre en la sala 1 del MAMU (Museo de Arte Miguel Urrutia) del Banco de la Republica, contiguo a la Casa de la Moneda en el centro de Bogotá. 


Orazio Gentileschi - Moises salvado de las aguas.


Las reproducciones han estado de forma itinerante en tres puntos estratégicos de la ciudad, todos al aire libre. En el centro (Plaza de Bolívar) del 6 al 20 de septiembre, en el norte (Parque de la 93) del 24 de septiembre al 7 de octubre y en el sur (Parque el Tunal) del 10 al 24 de octubre. Al cubrir las principales zonas de la ciudad se está realizando un esfuerzo por acercar las grandes obras del arte europeo a la mayor cantidad de gente posible, como lo hicieron en el renacimiento los grandes señores de las ciudades-estado italianas, quienes para mostrar su poder exhibían sus colecciones de arte al aire libre y el pueblo accedía al arte para hacerlo parte de su cultura y cotidianidad. 


Giovanni Battista Tiepolo - Inmaculada Concepción.

La presencia del renacimiento italiano y del barroco español tiene un carácter protagónico en la exposición aunque también están representados otros estilos en obras pertenecientes a la pintura flamenca – holandesa y al clasicismo francés. Por razones históricas el tema más presente en las obras es la representación del mundo católico y los pasajes bíblicos pero también encontramos pinturas con personajes y acontecimientos históricos como Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, temas con imágenes alegóricas al mundo de la mitología clásica como Las tres Gracias de Rubens, El triunfo de Baco de Velázquez, El Parnaso de Poussin o el retorno de uno de los grandes temas del Medioevo con El triunfo de la Muerte de Brueghel, cuyo original fue recientemente restaurado.


Dentro de los aspectos a mejorar esta el tratamiento que se le dio a algunas obras, por ejemplo, el autorretrato de Durero, con el cual debió hacerse una excepción adaptándolo  a unas dimensiones mayores para que los asistentes pudieran apreciar con más detalle sus características. Además vale la pena mencionar que fue la única obra de Durero y teniendo en cuenta la relevancia de este artista en la historia del arte, era imperativo haber incluido más de su material, por ejemplo Adán y Eva, los cuales también hacen parte del Prado. Por otro lado la adaptación del Jardín de las Delicias del Bosco también pudo haberse ejecutado mejor, para acercarse más a la visión original de la obra debió presentarse en un tríptico, como lo está originalmente, ya que al unirse en una sola imagen el ojo del observador no logra acceder a una percepción sistemática y completa de los numerosos y complejos de detalles que posee la pintura y la experiencia se transforma en algo completamente abrumador para el espectador.

 

Joaquin Sorolla - Niños en la playa
Durero - Autoretrato
Caravaggio - David y Goliat


Por su parte uno de los asistentes, Daniel Benavides, advirtió lo siguiente: “Entiendo la importancia de instalar las obras en el espacio público para hacerlas más atractivas para los transeúntes que pudieren no asistir si fuere de otro modo, sin embargo buscar un lugar cubierto hubiese sido un acierto, cuando la lluvia no atacaba, era el sol fortísimo reflejando en los soportes de metal en los que estaban los textos de explicación de los cuadros encandilando a cualquiera que se esforzara por leer. Me parece un esfuerzo loable de la administración distrital, así como de la del museo mismo, pero considero que hay temas que se deberían pulir. El Agnus Dei, por su parte quedó completamente aislado del resto de la exposición, y, siendo la pieza más importante no ha tenido el impacto que debería”.

La exhibición realiza un esfuerzo pedagógico significativo al tener numerosos guías prestos a explicar a los asistentes la historia y simbología de cada obra pero además ha creado una segmentación por colores para cada escuela artística, por ejemplo: amarillo para las obras flamencas, acompañadas de una breve información de cada una de estas. Hasta la fecha el éxito de este gran evento ha sido rotundo, la asistencia del público ha sido bastante voluminosa desvaneciéndose el mito de que a los colombianos no les gusta el arte y en ese sentido los habitantes de Bogotá han dejado claro que tienen una gran curiosidad y apetito por material artístico de la más alta calidad y maestría. 
 
Madrazo - Doña Amalia de Llano y Dotres
El Bosco - Jardin de las Delicias (Detalle)

 Yañez de la Almedina - Sta Catalina

Como bogotano he sido testigo de la indiferencia hacia las necesidades estéticas de la población por parte de las anteriores administraciones distritales que a pesar de presentarse a sí mismas como modernas y progresistas, durante más de una década hicieron muy poco por difundir intensamente el arte en todo el territorio de la urbe y por estimular la sensibilidad de los ciudadanos. Además cuando nuestro anterior alcalde intentó abordar el tema del arte en escasas ocasiones solo se limitó a elaborar una descontextualizada y errática defensa del grafitti y las expresiones vandálicas que han corroído dolorosamente la arquitectura y los muros de nuestra ciudad, pero nunca estructuró una política seria y a gran escala para apoyar la creación y difusión de arte y la integración de los habitantes de la ciudad en torno al mismo. 
 



El triunfo de la Muerte - Brueghel (detalles) 

Teniendo en cuenta lo anterior es curioso observar que este evento de arte siendo el más masivo y multitudinario que hemos tenido en los últimos años fue impulsado por la administración distrital actual, la cual es percibida (con razón) por la mayoría de la población como conservadora y desdeñosa respecto a la educación y las artes; sin embargo en este momento debemos reconocer su excelente trabajo y darle el merito que se merece, sin dejar de advertir que se corre el riesgo de dormirse sobre los laureles ya que es necesario decir que este es solo el primer paso en un complejo trabajo que tiene como objetivo la incorporación del arte en el acervo cultural de los ciudadanos, solo queda pedir a las demás administraciones y alcaldes en el resto del territorio nacional que sigan el ejemplo del evento realizado en Bogotá para que a través del poder transformador del arte sea posible extraer a la mayoría de los colombianos de la abrumadora cotidianidad que los rodea.

Tiziano - Carlos V en Mühlberg.
El Veronés - Venus y Adonis
 



© Copyright 4 de octubre 2018 Diego Villa Caballero, Desde las Hespérides Blog.

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