Reseña Libro: Free Women Free Men.



Free Women, Free Men - Mujeres Libres, Hombres Libres.

Por Diego Villa Caballero.


La libertad en el ámbito del género significa la libertad de cada sexo para definir su historia y destino sin culpas ni hostigamiento.
Si las mujeres buscan libertad, deben dejar que los hombres también sean libres
”.

Camille Paglia – Free Women Free Men.




Título: Free Women Free Men
Autora: Camille Paglia
Género: Ensayo
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2017
Editorial: Penguin Random House (Pantheon Books)
Páginas: 321

Desde finales del siglo XX y principios del XXI la pensadora y autora italo-americana Camille Paglia se ha perfilado como una de las figuras intelectuales más relevantes y valiosas de nuestro tiempo. Sus sofisticados análisis se mueven en un rango temático extenso y variado, los cuales van desde los diferentes aspectos de la cultura popular como las grandes producciones de Hollywood, los roles de los género y la androginia; hasta la poesía romántica inglesa y las grandes corrientes artísticas y filosoficas occidentales pasando por gigantes de la talla de Shakespeare o Nietzsche, sin olvidar al feminismo contemporáneo del cual ha sido una de sus mas acérrimas críticas y contradictoras.

Obtuvo reconocimiento durante los años 90 por su primera obra el bestseller, Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson, un vasto y vibrante estudio sobre los orígenes, características y desarrollo de la personalidad de la civilización occidental a través de la mitología, la psicología, la filosofía, la literatura, la sexualidad y las artes plásticas. Paglia ha sido conocida por establecer una férrea oposición en contra de Gloria Steinem una de las figuras más influyentes del poderoso pero coercitivo y parroquial establishment feminista estadounidense, también por denunciar la corrupción interna de la mayoría de las universidades occidentales, específicamente en los departamentos de las facultades de humanidades y ciencias sociales; a los cuales denuncia y afirma que han sido asaltados vilmente por una casta profesoral condescendiente, clerical, burócrata, endogámica, parasitaria y acrítica preocupada exclusivamente por acaparar poder e impulsarse profesionalmente, que además ejerce descaradamente una manipulación y un adoctrinamiento político entre los estudiantes mediante la propagación de los cerrados y obstinados dogmas de lo políticamente correcto.    

En 2017 la autora publicó Free Women, Free Men: Sex, Gender, Feminism. El cual es una recopilación de ensayos, entrevistas, debates, charlas en universidades y artículos destacados publicados durante su carrera en medios como The New York Times, Salon, Harper’s Bazaar entre otros. Ya en el titulo se observa cuál es el eje central del libro, la libertad, un derecho inalienable para el ser humano sin importar si es hombre o mujer, además de ser un elemento de importancia fundamental para la existencia de la libertad de expresión (free speech) de la cual Paglia como fiel representante del pensamiento de los años 60 es una ferviente defensora.

Para ella la libertad de expresión debe prevalecer incluso por encima de las causas sociales que se presentan como las más justas y benevolentes (feminismo, activismo LGBT etc). Al respecto afirma ingeniosamente en la introducción del libro lo siguiente: “The freedom to hate must be as protected as the freedom to love. It is only when hate crosses over into action that the law may properly intervene. Without complete freedom to explore the piercing extremes of human emotion, we will never have great art again”; La libertad de odiar debe ser tan protegida como la libertad de amar. Solo cuando el odio pasa a la acción la ley podrá intervenir. Sin la completa libertad de explorar los penetrantes extremos de la emoción humana, no volveremos a tener gran arte de nuevo. Adicionalmente exhorta al feminismo a acabar con la nefasta guerra que ha establecido contra el género masculino y advierte que el sentido de insatisfacción que siente la moderna y liberada mujer profesional no es causado por los hombres sino por los complejos cambios sistémicos que ha tenido la sociedad en las últimas décadas.

Algunos de los textos que sobresalen en el libro son:
Los dos primeros capítulos de Sexual Personae 1) Sex and Violence, or Nature and Art - Sexo y violencia o naturaleza y arte. 2) The Birth of the Western Eye - El nacimiento del ojo occidental; ambos de vital importancia para entender el sistema de pensamiento de la autora. En el primer capítulo se plantean los conflictos y dilemas que plantea la naturaleza en la experiencia humana y como la influencia de esta ha atravesado todas nuestras ideas de dios constituyendo así el máximo problema moral del hombre, por otro lado la autora plantea que el influjo más directo que tiene la naturaleza sobre la humanidad se encuentra representado en el sexo pero que este no es enteramente biológico o cultural sino que es resultado de una compleja intersección entre cultura y naturaleza. También se abordan temas como la motivación que tuvo el hombre para conformar la idea de civilización, criticas a las ideas románticas de Rousseau sobre la naturaleza, el brutal poderío que  esta ejerce sobre la sexualidad y las relaciones humanas, la división entre lo apolíneo y lo dionisíaco, la angustia que produce en la mente masculina los misterios de lo femenino, entre otros.

En el segundo capítulo, la autora analiza y compara dos piezas icónicas del arte universal, la Venus de Willendorf y el Busto de Nefertiti; en este análisis explica como la consciencia del ser humano (paralelamente a la creación artística) mutó de un estado interior, colectivo, sombrío, desordenado, femenino, sensorial, dionisíaco e indiferenciado de los patrones y leyes que impone la naturaleza a un estado de consciencia exterior, individual, visionario, estructurado, masculino, intelectual, apolíneo y atento a los aspectos externos de la realidad. Se resalta también el hecho de que Nefertiti en su anatomía es esbelta y elegante en contraste a las pesadas y excesivas formas curvilíneas de la Venus.     

Después tenemos una sección del ensayo Junk Bonds and Corporate Raiders: Academe in the Hour of the Wolf. - Certificados basura y asaltantes corporativos: La academia en la hora del lobo. Una detallada explicación sobre las enormes deficiencias que posee el material bibliográfico posestructuralista que abunda en las humanidades, los estragos que esta corriente de pensamiento ha causado en diversos ámbitos, principalmente en el universitario, también critica a David Halperin y remata con una beligerante pero muy bien enfocada diatriba en contra de Michel Foucault uno de los mayores teóricos de ese movimiento. En la parte seleccionada del ensayo la autora expone lo que considera erróneo en los estudios de género o de la mujer, por ejemplo su aislamiento de otras disciplinas y su falsa pretensión de diversidad, le exige también a estos la inclusión de Freud en combinación con parte del material de Simone de Beauvoir y por ultimo ataca la falta de rigor intelectual y la auto complacencia dominante en las mujeres pertenecientes a los mencionados programas; poniendo como modelo a seguir a académicas femeninas destacadas, como la clasicista Jane Harrison, quienes adquirieron la excelencia emulando la disciplina intelectual de los hombres de su tiempo sin llegar a pedir ningún tipo de protección especial o paternalista. 

The Pitfalls of Plastic Surgery - Los riesgos de la cirugía plástica. En este articulo para Harper’s Bazaar afirma que la posibilidad de esculpir nuestros cuerpos mediante la intervención quirúrgica es una actividad humana que es legítima en la medida que ordena, refina y reforma a la naturaleza (tal como lo haría el arte) y que sin duda es un recurso que puede reafirmar el poder y la libertad que tienen mujeres y hombres sobre su apariencia pero plantea la pregunta: ¿Acaso la cirugía plástica no está usurpando la belleza personal de cada individuo y matando el atractivo sexual natural? El artículo explora la respuesta a esta pregunta y otros dilemas morales respecto al tema.  

Are Men Obsolete? - ¿Son los hombres obsoletos? Debate de Munk en el cual la autora tomó el bando en el que se daba una respuesta negativa a la pregunta. Para defender su postura Paglia afirmó que de continuar la constante denigración hacia la masculinidad ya no habrán hombres completos, maduros, honorables y comprometidos con la vida; por lo cual las mujeres quedaran perpetuamente condenadas a vivir con niños inmaduros incapaces de honrar sus compromisos, invita también a las mujeres a mirar con un poco mas de gratitud a los hombres por la titánica labor histórica de construir y mantener las estructuras que soportan el espacio llamado civilización, en el cual las mujeres (y las feministas) se sienten tan seguras; a pesar de estos y otros excelentes argumentos el debate fue ganado por la contraparte. 

No Sex Please, We’re Middle Class - Por favor no sexo, somos clase media. Un pequeño texto en el que la autora expone como el aburguesamiento o tranfosrmación de la sociedad en lo que se conoce como clase media y el culto claustrofóbico a la vida familiar van en detrimento del deseo, la imaginación y la vida sexual de los individuos, neutralizando el pleno desarrollo de esta.

What a Woman President Should Be Like - Como debería ser una mujer presidente. Aquí se defiende la tesis de que el género no ha sido el obstáculo de las mujeres para llegar a la presidencia de Estados Unidos sino el fracaso de estas en asimilar un conjunto de virtudes especificas (por ejemplo la gravitas romana) que se ha ido construyendo históricamente y cuya incorporación en la imagen y personalidad del líder de la nación más poderosa del planeta es absolutamente indispensable.
 
On Abortion - Sobre el aborto. Paglia defiende el derecho que tienen las mujeres a ejercer un mayor control sobre sus vidas reproductivas sin embargo critica la manera en la que Donald Trump y Hillary Clinton manejaron el tema en la pasada campaña presidencial, además rechaza la forma mercenaria en la que el movimiento pro aborto ha sido explotado por el partido demócrata como arma ideológica para alborotar pasiones, recaudar dinero y votos. Hace también un llamado a tratar con respeto a los simpatizantes con el movimiento pro-vida.  

A manera de “bonus el final del libro ofrece una muestra de fotografías en las que Camille Paglia aparece representando conceptos e ideas importantes para ella y algunas apariciones en portadas de algunas revistas estadounidenses relevantes. En conclusión Free Women, Free Men es un libro recomendable para aquellos que se identifican fuertemente con las posturas libertarias, pero también para cualquier persona interesada en defender la libertad de expresión y en encontrar un punto medio equilibrado por la razón en una época en la que los intereses oscuros de las facciones más extremistas, provenientes de diferentes posiciones políticas están más que dispuestos a inflamar emocionalmente la opinión pública, amordazar a la libertad de expresión y de paso desinformar a la población sobre los temas más trascendentales.




Comentarios

Entradas populares