Entrevista a Alex Partal.
Entrevista a Alex Partal.
Alex Partal, Málaga 1989. Criado en Sagunto (Valencia) inicia estudios
artísticos a los 12 años de edad. En 2007 comienza sus estudios de Bellas
Artes. En 2013 se traslada a Colombia y comienza estudios de Artes Plásticas en
la Academia de Artes Guerrero. Se gradúa en 2018 en la misma academia con Viris in Corium. En 2019 regresa a
España.
Diego Villa: ¿Podrías hablarnos
de tus inicios como artista?
Alex Partal: Yo siempre he
tenido interés por el arte, lo que dibujaba en casa como entretenimiento fue
trascendiendo y a los 12 años de edad le pedí a mi madre asistir a clases de dibujo
y pintura extraescolares, a medida de que me iba metiendo más en el tema me di
cuenta de que me quería dedicar al arte. En España estudié el bachillerato de
artes ya que está la opción de profundizar en diferentes áreas profesionales y después
a los 18 años entré a la facultad de Bellas Artes de San Carlos en La Universidad Politécnica de Valencia.
En un inicio quería ser dibujante de cómics y me enfoque mucho en
aprender a dibujar anatomía pero una vez llegue a la universidad en el segundo
año de bellas artes, descubrí en la clase de pintura una técnica muy
interesante llamada encáustica y me
di cuenta de que realmente lo que me interesaba era la pintura y en tercer año profundicé
mas en ella y cuando llegué a Colombia tenía claro que lo que quería era
pintar.
D.V: ¿Cómo llegaste a Colombia y como
ha sido tu proceso artístico aquí durante estos años?
A.P: Llegué por casualidad, sin conocer
mucho del país, sin embargo cuando llegué tenía mi formación de estudios
superiores a medio realizar así que miré los programas de varias universidades
pero no me interesó mucho lo que
ofrecían y decidí entrar a estudiar en la Academia
de Artes Guerrero ya que tenía un programa más parecido a lo que estaba
estudiando en España. A mí me interesaba más un enfoque clásico y en las
universidades se concentran más en lo contemporáneo. El proceso en
la academia fue muy bueno ya que al ser tan pocos estudiantes por materia el
profesor puede prestar mucha más atención y ayudar al estudiante a mejorar
mucho más en su proceso identificando las carencias del estudiante haciéndoselas
ver y así este progresa.
Alex Partal - Joe |
D.V: En la Academia de Artes Guerrero tuviste
una experiencia como profesor de pintura ¿Qué puedes comentar sobre los jóvenes
artistas colombianos que se están formando actualmente?
A.P: Al principio cualquier estudiante
empieza con mucha ilusión una carrera de artes pero cuando uno se da cuenta de
sus propias limitaciones o cuando no entiende algo uno tiende a frustrarse y a
no seguir esforzándose, entonces para mí el mayor reto ha sido poder mantener
siempre alto el nivel de motivación; a pesar de que siempre he sido muy
exigente, a veces demasiado, aunque no le exigiría a nadie más de lo que me
exijo a mí mismo y esto termina reflejándose en la labor docente.
También soy
consciente de que no todos los estudiantes van a terminar siendo pintores, pero
lo interesante es que aunque no te vayas a dedicar a la pintura nunca sabes que
va a pasar después, entonces es importante que tengas una buena base en tu
formación. Ya que el periodo de formación no es algo infinito por eso es muy
importante poder exprimir al máximo tu experiencia en la academia para que
termines siendo independiente.
D.V: ¿Cómo comparas a Colombia con
España en lo relacionado con el acceso de oportunidades para un pintor y la
difusión de su trabajo?
A.P: Creo que la ventaja de Colombia
frente a España es la facilidad de salir del periodo formativo y entrar en el
circuito profesional, digamos que hay muchas galerías y oferta, pero por otro
lado no llega a ser muy justa la relación que establece el mundo profesional
con el artista, es decir hablo por ejemplo de las condiciones para exponer,
cobros de arriendo y ese tipo de prácticas. Otra diferencia es que la
visibilidad que se consigue en Colombia pagando, en España se consigue a través
de concursos porque una cosa que tiene España es que cada mes puedes encontrar
de 5 a 10 concursos de arte, cosa que acá no pasa, ya que el ámbito de
concursos y premios es demasiado reducido en Colombia por no decir que es casi
inexistente.
También
ocurre algo en España y es que si te interesa la pintura en espacios abiertos
en muchos pueblos al comienzo de la primavera se hacen concursos de pintura al
aire libre, los cuales también representan una fuente de ingresos extra para
profesores de pintura y pintores en general, esto es algo que no he visto en
Colombia.
D.V: El año pasado a finales de octubre
tuvimos en Bogotá la feria de arte ARTBO,
¿Cuáles son tus impresiones respecto a este evento?
A.P: No podemos olvidar que ARTBO es
una feria de arte y que como tal lo que le interesa es mover dinero, al final
muchos estudiantes vamos a la feria con la esperanza de ver algo de arte
interesante pero no podemos equiparar a ARTBO o alguna otra feria de arte con
una visita a un museo porque la finalidad es completamente diferente. Ahora lo
que yo percibo es que la tendencia de la curaduría de ARTBO va muy en la línea
de lo que se espera que un artista acabe haciendo en Colombia y eso ni es justo
ni es honesto, porque el arte no es solo pintura o instalación o fotografía, el
arte implica a todas las técnicas.
Aunque fue
muy interesante que en el 2016 hubo un aumento considerable en la presencia de
la pintura pero de repente en el 2017 la eliminaron casi por completo y en el
2018 la tendencia fue exactamente la misma. Entonces hay algo en el concepto de
ARTBO que no termina de ser del todo claro, no sé si es que por haberme
enfocado tanto en la pintura muchas puertas que se me han cerrado y por lo
tanto no he podido llegar más allá o si es que hay que conocer a la gente
adecuada, pero digamos que siempre es interesante que haya una feria de arte. También
está la FERIA DEL MILLÓN que enseña otro tipo de
propuestas y va generando obra más asequible a todos los públicos, además
considero que es una feria más honesta con el público general de lo que puede
ser ARTBO ya que esta última es una feria multimillonaria.
D.V: ¿Podríamos decir que en ARTBO el
tema de las relaciones públicas juega un papel importante para el acceso que
tienen los artistas a un evento como ese?
A.P: Digamos que en el momento en el
que hay un filtro eso ya va a mediar, porque si por ejemplo a un curador le gusta
la instalación, un escultor va a tener más difícil el acceso a ARTBO e incluso
en algunas galerías ya que estas pueden tener un perfil muy concreto de sus
artistas y eso también puede cerrar puertas a la hora de presentarse en estos
lugares.
Alex Partal - Greg |
D.V: ¿A qué pintores colombianos
admiras?
A.P: Puedo mencionar a dos, el primero
es Juan Antonio Roda (colombo-español)
quien nació en Valencia pero después estuvo viviendo mucho tiempo en Colombia, con su trabajo tuve una experiencia muy bonita, viendo un autorretrato suyo
casi me deshago en lágrimas, me atravesó y tuve que salir de la sala del Museo
Nacional para no molestar al resto de los visitantes ya que fue una experiencia
muy potente.
El otro
artista que también admiro mucho es Darío
Ortiz quien está a medio camino entre Colombia y México y siento
precisamente que él como pintor acá no está tan valorado como puede estarlo en México,
ya que allá ha tenido exposiciones muy importantes entonces eso también dice
mucho de cómo se valora el propio producto en Colombia.
D.V: También sé de tu admiración por Joaquín Sorolla, ¿Qué pintores internacionales
te han influenciado?
A.P: Mis referentes más clásicos serian
El Greco, Velázquez, Sorolla, Francis Bacón, Andrew Salgado y Cesar
Santos entre otros.
D.V: Tu colección Viris in Corium (Hombres en Cuero) tiene como eje central a hombres
vestidos con prendas de cuero, esta imagen que ya fue trabajada por Robert Mapplethorpe en sus fotografías
de la escena leather de Nueva York en
los años 70 o en la obra de Tom of
Finland y Domingo Orejudos (Etienne).
En estos ejemplos hay una enorme fuerza sexual, sin embargo tú has decidido
resaltar aspectos más íntimos y emocionales de los hombres leather. ¿Cómo llegaste a incorporar esta diferencia?
A.P: Digamos que yo he tenido un
interés por el cuero desde que tengo memoria, desde muy pequeño el tema del
cuero me ha parecido interesante y atractivo pero sobre todo me ha parecido
ropa muy bonita y estética. En España en los años 80 a la gente vestida de
cuero se le relacionaba con las drogas por el tema del rock y la movida madrileña;
yo al no tener ese prejuicio previo veía al cuero como vestimenta que me
parecía muy linda.
A
medida de que crecía fui enterándome de lo que había detrás de eso, conocí el
concepto de fetiche y toda la diversidad que hay dentro de la subcultura. Sin
embargo yo no me considero una persona extremadamente sexual entonces quise
enseñar una cara diferente de lo que era la subcultura leather, porque aunque es innegable que el tema sexual está
presente en ella ¿Qué le iba a aportar a la subcultura y al mundo del arte que
otro artista hablara del cuero y el sexo? En ese sentido mis cuadros, si acaso,
pasan por eróticos pero si quieres sexualidad ya están Tom of Finland y otros
artistas que la trabajan.
Lo
que me pareció más interesante era ofrecerle a la comunidad leather y fetichista en general, unas
piezas que realmente entren dentro del mundo del arte y que exista una universalización
del tema ofreciéndole a la gente que no pertenece a la subcultura la
oportunidad de conocer un poco más de que se trata. En definitiva yo he tratado
en mi aprendizaje como pintor el relacionar la pasión por el cuero con mi
oficio, digamos que este proyecto es el resultado de esa unión.
El pintor en la exposición Viris in Corium en Guerrero Espacio Galeria (2018) |
D.V: De esa colección mi
pintura favorita es la titulada Martin,
en la cual veo que se transmiten sentimientos de soledad, añoranza y ausencia.
¿Podrías hablarnos un poco más de esta pintura?
A.P: Yo he
tenido la desventaja de no poder contar con modelos reales para este proyecto
fundamentalmente porque la escena leather
en Colombia existe pero es muy reducida, así que encontrar modelos uniformados de los pies a la
cabeza como se pueden encontrar en Europa o Estados Unidos es muy difícil (aquí
se pueden contar con los dedos de una mano), entonces tuve trabajar con fotografías
que además ni siquiera había tomado yo (a excepción de una). Por lo tanto uno
de mis mayores miedos era que la fotografía fuera demasiado evidente en las
piezas y que yo no pudiera superar a la fotografía y cuando hablo de superarla
no me refiero a hiperrealismo sino a que la pintura se viera como tal. Entonces
tuve que realizar un par de acciones en cada imagen para ajustar la composición
y que eso contribuyera a que los cuadros dijeran lo que yo quería decir.
Precisamente en la foto de Martin el modelo original estaba situado mucho más al centro, yo
desplacé la figura hacia la izquierda para dejar un hueco en el sofá y la
mirada del personaje va dirigida a ese hueco, justamente esto nos está hablando
de una cuestión más romántica y melancólica de lo que uno puede imaginarse, ya
que la idea más recurrente al ver a un tipo vestido de cuero es la del sexo y el
cuadro lo que nos está diciendo es que esa persona tiene sentimientos, que está
llena de melancolía y echando de menos a alguien.
Alex Partal - Martin |
D.V: ¿Cómo es el proceso de selección
de tus modelos?
A.P: Con los modelos me pasa lo mismo
que con las pinturas que me gustan, tiene que ser alguien que me deje atontado
al verlo, es decir el cuero también tiene una parte de actitud y de presencia,
pienso que la persona debe llevar el cuero y no al revés. Se puede tener el
mejor cuero confeccionado pero puede que no te quede bien o no estés hecho para él.
Entonces
los modelos que suelo escoger no tienen una característica concreta en el
sentido de nacionalidad, edad o forma. Digamos que yo voy al conjunto, aunque
no he tenido la oportunidad de que la obra sea más variada y es cierto que a
veces hay patrones estéticos que se repiten pero cuando la línea se abra más y
tenga más piezas realizadas espero que haya más diversidad. Respecto a la
nacionalidad de los modelos he podido trabajar con españoles, alemanes,
ingleses, franceses, estadounidenses y australianos. Así que no tengo un filtro
específico sino que el conjunto del modelo me tiene que comunicar algo.
Alex Partal - Andreas |
D.V: La representación de la figura humana
en el arte desde la antigua Grecia (exceptuando periodos específicos como el Barroco), ha tendido a exaltar notoriamente la juventud. En tu trabajo representas hombres leather de todas las edades aunque hay una marcada tendencia a la
representación de la belleza masculina en la edad madura. ¿Cómo podemos
interpretar esta característica de tu trabajo?
A.P: Es cierto digamos que una
persona que sea buena identificando edades podría decir que todos los modelos
están desde los 30 años y sobre todo entre los 40 y los 50. Creo que eso está
relacionado con una cuestión de atracción, posiblemente me siento más atraído
por hombres de ese rango de edad y eso termina reflejándose en las pinturas,
pero repito que el criterio tiene que ver con la apariencia total del modelo no
es algo relacionado exclusivamente con la edad.
También
pensemos que el mundo fetichista en general (no solo el leather) es costoso y una muy buena chaqueta de cuero puede costar
cerca de 3.000 dólares y seguramente un chico de 20 años por mucho que le guste
el cuero no tendrá el capital para comprarla. Por eso uno empieza con un
armario muy escaso y medida de que va labrándose un futuro puede costearse más
cosas.
D.V: Tu trabajo tiene como tema central
la figura masculina pero también has trabajado la figura femenina ¿Percibes
diferencias en el proceso de representar a las mujeres?
Hasta ahora mi producción se ha centrado básicamente en la representación de la
figura masculina y cuando ha aparecido la figura femenina ha sido en ejercicios
para clase, lo cual tampoco me parece algo terrible porque pintores pintando
mujeres hay un montón. Igual uno puede decir una cosa y el destino te trae otra
y si sigo una línea narrativa más clásica si es posible que empecemos a ver
pronto la figura femenina e incluso está la posibilidad de que esa figura no
sea la de una mujer, podrían ser Drag
Queens ya que también ahí existe mucho material.
D.V: Por último ¿Qué planes tienes para
el futuro?
A.P: Bueno regreso a España el 25 de
enero y espero en septiembre de este año poder retomar y terminar mis estudios
en bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia y es posible que si
todo sale bien incluso realice una maestría. También tengo muchas ganas de
comenzar a participar en concursos porqué esa fue la mayor motivación para
regresar a España, porqué muchos concursos de arte son para gente joven y si
tienes más de 30 años no te dejan participar y estoy próximo a cumplirlos.
Quiero además comenzar a darle vida a la tienda online en www.alexpartal.com
para vender piezas.
Por
otro lado quiero ver que depara el futuro después de estos 6 años de
experiencia, porqué el Alex que regresa ahora a España no es el mismo Alex que
llegó a Colombia en el 2013 entonces quiero ver que puedo sacar del bagaje que
he acumulado estos años.
Alex Partal en redes:
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© Copyright 25 de enero 2019 Diego Villa Caballero, Desde las Hespérides Blog.
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