Lux in Tenebris: Evelyn de Morgan Centenario



Por: Diego Villa Caballero

“El arte es eterno pero la vida es corta”

Evelyn de Morgan


→ Aurora Triumphans (Aurora Triunfante) (1886)
 
El día de hoy se conmemoran los 100 años de la muerte de la pintora inglesa Evelyn de Morgan, artista relacionada con el movimiento pictórico de la segunda mitad del siglo XIX conocido como el Prerrafaelismo o la Hermandad Prerrafaelita, fundada por Dante Gabriel Rossetti, Sir John Everett Millais y William Holman Hunt, todos estudiantes de la Royal Academy Schools a la que posteriormente se asociarían Sir Edward Burne Jones, Ford Madox Brown, William Morris y el crítico de arte John Ruskin. El grupo se caracterizó por el propósito de rescatar los temas del arte medieval y buscaron sus modelos estéticos en el poeta y artista William Blake y en los artistas anteriores a Rafael de Urbino, al que explícitamente rechazaban. El Prerrafaelismo se conoce como “una revolución del Medioevo contra la maquina”, la cual era vista como el símbolo de la vertiginosa revolución industrial inglesa, que a los ojos de la hermandad amenazaba no solo a la integridad del arte sino también a la esencia del espíritu humano. 

Los miembros de la hermandad constituyeron una de las corrientes artísticas del siglo XIX que alcanzó un idealismo de enorme intensidad y que se agrupa dentro del gran género del Romanticismo y aunque tuvo poca duración, el Prerrafaelismo fue el antecesor de estilos tan importantes e icónicos como el Simbolismo y el Art Nouveau. Aun cuando Evelyn de Morgan no formó parte de la hermandad si se sintió fuertemente atraída por las búsquedas de esta y en su obra se aprecian características propias de los prerrafaelitas, por ejemplo el carácter central de la figura femenina idealizada en atmosferas idílicas o misteriosas, en su trabajo la artista encarnaría a grandes figuras femeninas de la mitología y de La Biblia como Medea, Ariadna, Venus, Flora, Deméter, Casandra, Helena de Troya, Medusa y La Virgen María, así como figuras históricas como la reina Leonor de Aquitania

Evelyn de Morgan
City of Light (La Ciudad de la Luz) (1894)

Evelyn Pickering (su apellido de soltera) nació en Londres en 1855 en el seno de una familia de clase media-alta, recibió clases de dibujo desde los 15 años pero aun así sus padres no apoyaban su deseo de ser artista, aunque después cambiarían de opinión, y en 1873 Evelyn entraría a estudiar en la Slade School of Art, la escuela de arte del University College London con una beca que le permitiría tener soporte financiero, además de tomar algunos cursos de arte en Roma y Florencia, ciudad a la que volvería en el futuro y que le permitiría alimentarse con el legado artístico del Renacimiento italiano. Expuso por primera vez en 1877 en la Gosvenor Gallery con su obra Ariadna en Naxos. Estuvo casada con William de Morgan, el ceramista más importante del movimiento Arts and Crafts, quien además fue amigo y colaborador del mencionado William Morris, legendario genio interdisciplinario y precursor del diseño.      

Ariadna en Naxos (1877)

 
El Espejo de Venus - Edward Burne-Jones (1875)

Autora de una obra prolífica, que se desarrollo desde 1877 hasta el año de su muerte 1919, en la cual podemos apreciar los temas de interés personal de la artista como la mirada espiritualista del mundo, la dualidad luz-oscuridad, la muerte, la libertad, el pacifismo, la mitología grecorromana y la belleza de la mujer. Estuvo influenciada en un principio por su tío John Roddam Spencer Stanhope y por Sir Edward Poynter maestro de la Slade School, sin embargo con el tiempo sus influencias más determinantes serían los estilos de Sir Edward Burne Jones y del gran maestro del Renacimiento, Sandro Botticelli. Finalmente De Morgan desarrollaría un estilo propio caracterizado por la predilección por los grandes temas espirituales, una figura femenina estilizada y etérea pero con un aire de vigorosa amazona, cabezas espectrales coronadas con alas, ondulantes emanaciones de luz, el uso del color como código de simbología esotérica y psicológica y la precisión casi milimétrica en la reproducción de diversas texturas. Trabajó la acuarela, el oleo, el crayón y el dibujo en lápiz aunque también incursionó en la escultura e incluso diseñó la estela de su propia tumba en la cual reposa junto a su esposo. Al final de su carrera su trabajo se apartó del éxito comercial y se tornó más personal y metafísico, el interés por temas como la visión mística, las tensiones generadas por la primera guerra mundial y la mirada introspectiva hacia el misterio de la muerte se acentuaron enormemente. Evelyn de Morgan murió el 2 de mayo de 1919.
  
La Corona de la Gloria (1896)


Los Espíritus de la Tormenta (1900)

Evelyn de Morgan pertenece a esa rara casta de mujeres dotadas de una gran visión, disciplina y talento que se arrojan a despojarse del manto protector y en ocasiones limitante de su género para asumir la identidad suprema de artista. A este reducido y selecto grupo han pertenecido Artemisia Gentileschi generadora de un arte barroco exquisito y feroz, María Sybilla Merian con su paciente y analítica observación del mundo natural, la genial decadente Tamara de Lempicka maestra de un glorioso dominio de la luz y las formas apolíneas, también Leonor Fini, Dorothea Tanning, Leonora Carrington y Remedios Varo como creadoras de asombrosos imperios oníricos, entre otras. Aunque fue una mujer que vivió en el siglo XIX (un siglo que a diferencia del XXI si podemos llamar patriarcal), sus capacidades le abrieron considerables oportunidades para desarrollar su carrera artística y fue bastante admirada por el público, la crítica y sus colegas artistas; el simbolista George Frederick Watts dijo: “Su obra es muy superior a la de todas las mujeres y considerablemente mejor que la de la mayoría de los hombres” y William Blake Richmond tenía esta opinión: “ Su factura era asombrosa y la cantidad que logró fue sorprendente, considerando especialmente el infinito cuidado con el que estudió cada detalle”.

Venus y Cupido (1878)
Bóreas y Oritía (1896)
Lux in Tenebris (Luz en la Oscuridad) (1895)

   
El Jardin de la Oportunidad (1892)

A pesar de todos los elogios y la fama, los cambios en los gustos de público y la vorágine de las vanguardias que irrumpieron década tras década durante el siglo XX hicieron que Evelyn de Morgan fuera confinada al olvido del que también fueron víctimas los prerrafaelitas, y aun hoy gran parte de su legado artístico es bastante desconocido al menos fuera del Reino Unido, puesto que su país natal si ha hecho un trabajo sobresaliente en recopilar y difundir su trayectoria; por tal razón divulgo aquí una fracción de su legado artístico para el público de habla hispana. A continuación comentaré brevemente algunas de sus obras y dejaré también al final de la entrada el listado de sus creaciones mas importantes.
 
FLORA

Flora (1894) es una de las obras mejor logradas de De Morgan. Aquí vemos la prodigiosa fusión de algunos de los elementos de dos de las pinturas más representativas del Renacimiento; El Nacimiento de Venus y La Primavera, ambas de Botticelli. La postura, la inclinación corporal y el ondeante cabello de Flora son muy simulares a los de Venus; por otro lado el vestido de Flora y el fondo de esta pintura aunque más son ligeros, poseen como modelos principales el vestido de la diosa Primavera y la densa foresta que pintó Botticelli. El manuscrito en el extremo derecho contiene un mensaje de la diosa de las flores en italiano.

  





 EARTHBOUND (TERRENAL)

En esta enigmática pieza de 1897 vemos a un viejo regente que trata de acumular con cuidado unas monedas de oro junto con un papel misterioso; arriba la personificación de la noche con la luna en sus alas se dispone a cobijar al hombre con un manto estrellado como si se apiadara de él y quisiera darle un alivio temporal a sus preocupaciones terrenales mediante el sueño. Al fondo aparece un espíritu ascendiendo al cielo o bien la Aurora llevándose al sol. 
  


HELENA & CASANDRA

Helena de Troya y Casandra (1898) son dos pinturas emparejadas bajo el mismo tema, la guerra de Troya, una en el pasado y la otra en el futuro, siendo la una el reflejo de la otra. La artista retrata a Helena en un escenario paradisíaco dentro de un blanco palacio con decoración oriental, rodeado de abundantes palomas y rosas, ambos símbolos de Afrodita; quien aparece también en el espejo que sostiene Helena como el emblema de su insuperable y poderosa belleza, la causa de la guerra. Helena tiene un semblante plácido e inocente lo cual indica que aun le son desconocidos los acontecimientos en los que se verá envuelta. Casandra por otro lado nos muestra el desenlace de Troya, en el fondo aparece una representación medieval de la ciudad en llamas y a la izquierda el caballo de madera, las flores aquí son menos abundantes y el suelo es rocoso y oscuro. Casandra, la profetisa maldecida por Apolo no es escuchada en su momento por los troyanos y no puede sino observar desolada la profecía cumplida, las facciones de su rostro se muestran impávidas a excepción de la mirada que está perdida en el caos, también sus manos agarrando los cabellos indican su desesperación. 

  
LOVE'S PASSING (EL AMOR PASAJERO) 

Obra realizada entre 1883 y 1884 que tiene como temas centrales el carácter temporal del amor y el triunfo de la muerte sobre todas las cosas. Una pareja se deleita escuchando a una figura de alas rojizas, seguramente Eros, que toca el Aulós (flauta doble); inventado en la Antigua Grecia y que se usaba en las ceremonias religiosas, banquetes, festivales, funerales y las presentaciones de poesía lírica. Los jóvenes amantes están absortos con la mirada distraída en algo que el espectador no ve, frente a ellos hay un libro con una elegía en latín del poeta Tibulo que reza lo siguiente: "Mientras tanto alistémonos para amar, a la manera de los amantes: La muerte llega con su cabeza envuelta en oscuridad. La pálida nos está robando (posiblemente tiempo) para avergonzar a nuestra pasión ¿Cómo se verán los cabellos grises ante estos votos susurrados?" Detrás de los jóvenes aparece una anciana llegando al final del río de la vida, la acompaña la muerte quien la guía hacia las aguas del mas allá.



Discóbolo o Lanzador de Disco (1874)

Otras de sus obras:

Eos (1895)
Love the Misleader (1889)
Tobias and the Angel (1875)
Dryad (1877)
Night & Sleep (1878)
Goddess of Blossoms & Flowers (1880)
Hope in a Prison of Despair (1887)
Life and Thought have gone away (1893)
Queen Eleanor & Fair Rosamund (1905)
Port after Stormy Seas (1907)
The worship of Mammon (1909)
The Love Potion (1903)
Hero holdind the beacon for Leander (1885)
The Angel of Death (1890)
Medea(1886)
A Soul in Hell (1902)
The Hour-Glass (1905)
The Prisoner (1907)
The Gilded Cage (1919)
Death of the Dragon (1914)
The Red Cross (1916)
Phosphorus and Hesperus (1881) 
Deianera (Fecha desconocida)
The Kingdom of Heaven Suffereth Violence (Fecha desconocida)


  © Copyright 02 de mayo 2019 Diego Villa Caballero, Desde las Hespérides Blog. 


FUENTES:



*The Victorian Web


Las Dolientes (1917)



Comentarios

Entradas populares