Elogio a Marlene Dietrich: 30 años de su muerte y 5 películas (mis favoritas online)

Marlene Dietrich: 30 años de su muerte. Elogio y 5 películas (mis favoritas online)

Por Diego Villa C


"Hot tears flow as she recounts
Her favourite worded token
Forgive me please for hurting so
Don't go away heartbroken no
Don't go away heartbroken no"

*** Peter Murphy - Marlene Dietrich’s Favourite Poem*** 

Decir algo sobre aquellas personalidades míticas de la historia sobre las que prácticamente se ha dicho todo, tanto lo verdadero como lo falso, es una tarea en extremo difícil y monumental. Monumental como lo fueron el brillo, el magnetismo y la belleza de Marie Magdalene “Marlene” Dietrich: actriz, cantante, y para algunos, una diosa que perteneció a la primera generación de super estrellas que formaron parte de la infancia del séptimo arte. Hija de un teniente prusiano y de una alemana de familia acomodada, pasó de ser una de las tantas chicas de los teatros y cabarets que pululaban a principios del siglo XX en la antigua República de Weimar, a ser una criatura misteriosa, andrógina y consentida por la cámara; de un rostro enigmático en extremo que poseía una cuarta parte de esfinge, una de valquiria, otra de ángel y una última de reina mortal. La nunca destronada diva germana forjó una carrera cinematográfica que abarcó desde la era del cine mudo (Silent Era) hasta el final de la década de los 70’s estando bajo las órdenes de directores de primera línea como Frank Borzage, Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Orson Welles, Rouben Mamoulian y desde luego Josef von Sternberg, su mentor, que la llevaría al estrellato en Hollywood y quien además crearía en conjunto con ella la imagen de mujer fatal que hipnotizaría al mundo entero. 


Con ella nació el mito de la rubia como encarnación definitiva de la sexualidad y la perfecta hermosura femenina, y que continuó con matices mucho más voluptuosos en Brigitte Bardot, Anita Ekberg, Jayne Mansfield, Marilyn Monroe y en la Madonna de etapas iniciales. Sin embargo, si hay una palabra que define adecuadamente a Marlene Dietrich es ambivalencia, y es que si bien su presencia fue mas que ideal para retratar a seductoras e idílicas mujeres; sus pómulos afilados, mandíbula cincelada y una nariz contundente como punta de flecha (rasgos propios de la belleza masculina) le conferían un aire de ambigüedad sexual capaz de seducir a hombres y mujeres por igual, tanto en las salas de cine como en su vida privada.  


Trascendió rotundamente la dualidad arquetípica de la virgen y la prostituta, una hazaña reservada para pocas mujeres. En otras palabras Marlene no fue solo una mujer, sino que fue todas, en esos mismos términos se expresó sobre ella el escritor alemán Franz Hessel quien en su admiración le dedico un libro entero: “Ya sea en el papel de dama o en el de prostituta, en el de conquistadora o en el de víctima, Marlene Dietrich siempre da vida a un sueño universal, como la heroína de una de sus películas; es la mujer que todos desean; todos, no éste o aquél, sino cada uno, el pueblo, el mundo, el tiempo.” (1) Por lo tanto es legítimo decir que Marlene no solo fue una de tantas encarnaciones del deseo, ella misma fue el deseo. 


Al igual que Greta Garbo, su contraparte sueca, personificó el ideal del máximo glamour y la elegancia pero a diferencia de esta, Dietrich era capaz de asumir con eficacia roles en los que abandonaba toda solemnidad para burlarse de sí misma, por ejemplo disfrazándose de orangután y colocándose una enorme peluca afro en Blonde Venus/La Venus rubia. Incluso fue más allá en el filme Morocco/Marruecos, redefiniendo y revolucionando el estilo de vestimenta femenino atreviéndose a usar indumentaria masculina (sombrero de copa, pantalones, pañuelo, corbatín, camisa y chaqueta masculina de cola), adelantándose a los tiempos pero sin perder un ápice de feminidad. Sumado a lo anterior está el omnipresente cigarrillo, siendo una gran fumadora sostenía el cigarrillo como un arma letal de sensualidad, que aun hoy logra que incluso los no fumadores anhelen fumarse uno en su honor cuando ven una imagen suya. 


Durante el correr de las décadas supo reinventarse constantemente, encarnando a emperatrices como Catalina la Grande, mujeres de la nobleza, gitanas, actrices, aventureras, campesinas inocentes, coristas, cortesanas y tentadoras o como la misma Marlene dijo una vez, rameras. Al final de su carrera, en su última película Just a Gigolo (1978), una madura Marlene Dietrich y un joven David Bowie comparten escena; ella como la madama de un burdel dedicado a la prostitución masculina de alto nivel y él cómo la estrella en ascenso de aquel lugar. El encuentro apoteósico entre estas dos criaturas legendarias se dio pero solo de manera artificial, ya que tanto Bowie como Dietrich grabaron sus escenas por separado, aun así el público y los admiradores de ambos lo celebraron, incluso cuando solo duró tres minutos y medio. Por otro lado, se dice que Dietrich nunca estuvo feliz con el hecho de que esta haya sido la película que cerrara su carrera e inmediatamente retomó su vida de reclusión voluntaria, la cual le sirvió principalmente para preservar la mística de su leyenda. Finalmente Marlene Dietrich muere en su apartamento en París el 6 de mayo de 1992, hoy se cumplen 30 de su muerte. 

Marlene Dietrich en un tétrico plano de Shanghai Express (1932)

El listado de 5 películas escogidas no incluye obras maestras del cine como Sed de malEl juicio de Núremberg ni la adaptación de la obra de Agatha ChristieTestigo de cargo (posiblemente su interpretación más sorprendente). Ya que si bien son espectaculares y clásicas películas en las que Marlene tiene diferentes grados de protagonismo y en las que su aparición resulta esencial; no son historias que giren en torno a la magnifica figura de la actriz. Por lo tanto, encontraremos algunas películas nada sobresalientes en si mismas y otras que incluso fueron destrozadas por la crítica, pero en las que sin duda la Dietrich brilla por la conjunción de dos elementos; sus soberbias capacidades actorales y los momentos del máximo apogeo de su belleza física. Adicionalmente dentro de muchas de sus películas, incluidas algunas de este listado, encontramos una abundancia de canciones que son producto de su faceta como cantante, la cual ha deleitado especialmente a quienes gustan de las voces femeninas oscuras y que casi nunca salen de las notas graves.    

5 El Cantar de los Cantares / The Song of the Songs (1933)

Dirigida por Rouben Mamoulian, quien también dirigió La reina Cristina, una de las películas emblemáticas de Greta Garbo. Es la primera película de Marlene en los Estados Unidos en la que no está dirigida por Sternberg. Marlene Dietrich es Lily una joven inocente y virginal obsesionada con el precioso pasaje bíblico El Cantar de los Cantares y desea para si una experiencia de amor similar, pero desde luego las cosas nunca salen como se esperan y tras una serie de eventos terminará convirtiéndose en la cínica y fría baronesa Von Merzbach. La crítica calificó a la historia como un melodrama predecible y trillado pero ver a una sobresaliente Dietrich ejecutando con soltura este papel “doble” ya es suficiente pretexto para verla. Entre los temas presentados se encuentran la perdida de la inocencia, la corrupción moral causada por un tirano y la búsqueda de la belleza perfecta y absoluta a través del arte. 


4 Capricho de mujer / The Lady is Willing (1942)

Su única película del género comedia, aquí interpreta a una frívola actriz que en medio de situaciones y ocurrencias disparatadas, se empecina en adoptar un bebe. La primera parte de la película es comedia en el sentido estricto, mientras que en la segunda se torna comedia romántica, desarrollándose una historia de amor. Realmente es una pena que Dietrich no haya explorado más a fondo el género de la comedia, ya que son pocas las actrices realmente dotadas para el humor. Aunque como legado la película deja preconfigurado el tono y el modelo que en décadas posteriores seguirían las comedias norteamericanas que tienen como tema central la irrupción de un bebe o un niño en la vida de unos adultos que no lo esperan.


3 El Jardin de Alá / The Garden of Allah (1936)

Basada en la novela de Robert Hitchens, se trata de un drama romántico protagonizado por Dietrich como una rica heredera que presa de una crisis existencial decide partir de Europa hacia el norte de África para encontrarse a si misma. Al llegar conoce a un misterioso monje renegado que ha roto sus votos (Charles Boyer) con quien eventualmente se casa, sin embargo un encuentro con miembros de la legión francesa pone fin al sueño y un dilema moral aparece. Actualmente puede considerarse una trama anticuada y acartonada, sin embargo la película tiene la cualidad de mostrarle a las audiencias actuales posmodernas lo que en épocas pasadas significaba no solo tener un estricto código moral sino vivir de acuerdo con él, algo totalmente desconocido en nuestros días. 



2 La condesa Alexandra / Knight Without Armor (1937)

Ambientada en la Rusia de la Primera Guerra Mundial y la subsecuente revolución de los bolcheviques, trata de una historia de amor entre una noble rusa, la condesa Alexandra Adraxine (Dietrich) y un espía inglés (Robert Donat). La escena de una condesa que observa y enfrenta al populacho enardecido y ebrio de violencia, aunque corta es en extremo épica; mientras que aquella en la que se encuentra por primera vez con su coprotagonista deslumbra la pantalla con el bello resplandor de su rostro y una tercera escena en la que ambos personajes sostienen un dialogo intercultural a través de la poesía, bastan para elevar la película a la categoría de clásico. 


1 El ángel azul / Der Blaue Engel (1930)

Posiblemente la película más famosa de Josef Von Sternberg y aquella que marcaría un antes y un después para la carrera de Marlene Dietrich, es una historia de tragedia y obsesión protagonizada por una diablesa de gran malicia y perversidad y un rígido maestro de escuela. Película de culto que para muchos es una representación de la historia del Doctor Fausto y Mefistófeles encarnados respectivamente por el profesor Immanuel Rath (Emil Jannings) y la cabaretera Lola Lola (Dietrich). Poco a poco el personaje del profesor se enreda como una mosca en una telaraña, su vida comienza a destruirse cuando se obsesiona con Lola y esta al sacarlo de su mundo y sumergirlo en el suyo (uno de desorden, humillación y caos nocturno), lleva al profesor a un punto de no retorno. De todas las películas mencionadas se trata de la más celebrada y aplaudida por el público y la crítica, una obra maestra de principio a fin, que no podía sino estar en el primer lugar de esta lista. 


Nota: todas las películas de la lista se encuentran disponibles en castellano para ser vistas en Youtube, excepto "El ángel azul." 


*** Dato curioso***

Cuando Peter Murphy vocalista de la banda Bauhaus sacó su tercer álbum como solista Deep, rindió un homenaje a la actriz alemana con una hermosa canción llamada Marlene Dietrich's Favourite Poem, la historia detrás de la canción es conmovedora. Murphy dijo que la idea de la canción nació cuando vio en la televisión un documental sobre la actriz, expresó que quedo sorprendido por la forma en que ella se las arreglaba para no revelar nada de sí misma, hasta que el entrevistador le pidió que leyera en voz alta su verso favorito. “Fue un momento mágico y la canción es un tributo a eso”, dijo Murphy. "El periodista siempre estaba buscando a la supuesta persona real detrás de todo. La mayor parte del tiempo, incluso a esa edad, ella todavía estaba negociando con él. Fue solo en ese poema de dos minutos en el que realmente algo salió a la superficie". Lastimosamente el nombre del poema favorito de Marlene Dietrich permanece como un misterio. 




(1) Hessel Franz, Marlene Dietrich, p 9. Errata Naturae editores 2014, Madrid, España. 

© Copyright texto de la reseña 6 de mayo 2022 Diego Villa Caballero.  

Comentarios

Entradas populares