Sobre el autor.



Saludos estimados lectores.

En esta primera entrada de blog lo más natural, lógico y educado que me ha parecido es escribir un texto presentándome. No siempre es fácil hablar de uno mismo y a mí en particular me cuesta mucho trabajo, en parte porque con el pasar de los años los velos con los que se viste la memoria son cada vez más difusos e impenetrables pero haré lo posible por ser veraz como breve; en esta pequeña presentación tratare de contarles algunas de mis experiencias de vida e inclinaciones intelectuales y estéticas.

Mi nombre es Diego Villa Caballero. Nací el 14 de abril del año 1983, bajo el signo de Aries (la astrología aunque no es una ciencia es una de mis aficiones), en el seno de una familia de clase media y bastante aficionada a los libros. Desde que puedo recordar en mi casa siempre hubo libros, clasificados por tema en una biblioteca mediana y modesta en cantidad pero sobresaliente en calidad, la cual estaba poblada por numerosos volúmenes de las enciclopedias PLANETA, SALVAT y la valiosa y completísima LEXIS 22, también por lo más relevante de la literatura latinoamericana, unos pocos clásicos de literatura rusa e historia universal publicados por el Círculo de LectoresEl escritor español Fernando Sánchez Dragó dice que "los libros que marcan nuestra existencia son aquellos que se leen en la infancia y en la adolescencia", tiene mucha razón  por lo tanto en esta entrada quisiera contarles acerca de los libros que leí en la primera etapa de mi vida.

No recuerdo exactamente el momento en el que tomé un libro por primera vez, pero recuerdo haber tenido muchas veces en mis manos las enciclopedias de la casa, mi padre en algún momento entre los años 1988 y 89 observó mi afición por la lectura, así que me regaló tres libros que aún conservo con sus dedicatorias y fechas: Cuentos por teléfono de Gianni Rodari conformado por unos preciosos relatos de aventuras infantiles ambientados en diversos lugares de Italia y Europa los cuales se caracterizan por un lenguaje ingenioso, imaginativo, fresco y sencillo apto para iniciar a cualquier niño en el hábito de la lectura.   El segundo libro que recibí fue la antología poética llamada Versos memorables. Las 100 más famosas poesías colombianas, libro que contiene algunos de los poemas mejor logrados de poetas y figuras relevantes de la literatura colombiana como José Asunción Silva, Rafael Pombo, León de Greiff, Julio Flórez, Porfirio Barba Jacob, Guillermo Valencia entre otros. A este libro dedicare una entrada más adelante en la cual analizaré y les mostraré algo su contenido. Y el tercero fue una edición ilustrada de los Cuentos de los hermanos Grimm recopilados y adaptados por Roberto de Ausona. 




Otros libros que con el tiempo se sumaron a mis libros infantiles fueron una edición de los famosos Cuentos de Andersen y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Un par de años después recuerdo haber leído dos libros que marcaron mis intereses para siempre. Por todos los dioses de Ramón García Domínguez, con este libro comenzó uno de los más grandes amores de mi vida, la cultura y mitología griega. El segundo fue Azul de Rubén Darío, aquel carnaval poético de imágenes fantásticas y atmósferas lujosas que transitan por toda la obra lograron dejar en mi mente infantil una huella profunda.  

Sin recordar un orden ni fechas especificas, en mi fragmentada memoria  tengo recuerdos de haber leído en mi adolescencia y hasta los 18 años al menos un libro de Poe, Borges, Nietzsche, Albert Camus, Maupassant, Balzac, James Joyce, Virginia Woolf, Robert Graves, Jalil Gibran, las hermanas Brontë, Mario Benedetti, fragmentos de Cervantes, Shakespeare y Homero, los cuentos completos y El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y el libro Entrevista con la historia de Oriana Fallaci; material que en su momento por obvias razones no entendí muy bien pero que ayudó a despertar otra de mis pasiones que es el estudio de la historia. Además a esto puedo añadir la lectura de comics que conseguía en los kioskos del centro de Bogotá cuando estos aun existían en los años noventa.  


 

Respecto a mi formación académica diré que después de terminar el bachillerato (secundario) estudié Derecho por un año pero no logré desarrollar un gusto o al menos las habilidades que me permitieran navegar en el ambiente legal, así que cambié de carrera y estudié lenguas y literatura en la Universidad de los Andes y años después de graduarme realicé algunos cursos; específicamente en cultura clásica y de lengua latina y griega, en Buenos Aires, Argentina. Actualmente me desempeño como profesor de inglés, lengua castellana y ocasionalmente como traductor y corrector de estilo independiente, además estoy escribiendo mi primer libro de cuentos cortos. 

La idea de realizar este blog había rondado por mi cabeza durante varios años pero hasta ahora no se habían reunido las tres condiciones que considero indispensables para el desarrollo de este proyecto. La primera es ánimo, ganas, impulso o voluntad, la segunda es el tiempo disponible y la tercera es la claridad y madurez intelectual suficiente para poder articular opiniones o pensamientos, así como para analizar diferentes obras y producir contenido en relación a ellas. En lo posible tratare de publicar al menos una entrada al mes sobre algún evento, opinión o reseña de algún libro que haya leído. No siendo más me despido, no sin antes agradecer a quienes se hayan tomado el tiempo de leer estas palabras. 

© Copyright texto 11 de agosto 2018 Diego Villa Caballero, Desde las Hespérides Blog.

      

Comentarios

  1. Congratulaciones Diego! Me gusto la forma en que escribiste la presentación con la línea de tiempo basada en los libros que leyó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Diego, perdonarás este léxico poco o nada sofisticado, pero entenderás que luego de 4 horas intensas de bici y una sopa de ajiaco muy agradable, la cantidad de oxígeno que está llegando al cerebro está como escasa. De todas formas, no quería dejar pasar esta oportunidad de expresar lo que hay en mi corazón respecto a tu blog. Sencillamente, ME ENCANTA y me ha "sorprendido" gratamente. Conozco tu pasión por la literatura y el arte, así como el encantador don de la palabra y sentido del humor que te caracterizan. ¡Gratas congratulaciones! Excelente trabajo. ¡Muchos éxitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares