Reseña Libro: Cuentos de Hadas Célticos.
Cuentos de Hadas Célticos
Por: Diego Villa Caballero.
“Y
vosotros,
druidas,
tras soltar las armas, habéis vuelto a vuestros
bárbaros
ritos y al hábito siniestro de
vuestros sacrificios.
A solo vosotros es dado conocer a los dioses y
a los
poderes del cielo, y a solo vosotros, ignorarlos:
habitáis
espesuras profundas en remotos bosques sagrados;
conforme
a vuestra doctrina, las sombras no
emigran a
las silenciosas moradas del Erebo y a los pálidos
reinos
del subterráneo Plutón: el mismo espíritu sigue
rigiendo
los miembros en otra región del mundo;
si
moduláis doctrina verdadera, la muerte es el punto
central de una larga
existencia”.
Lucano
– Farsalia (Libro I. 450-458)
Título: Cuentos de Hadas Célticos
Autor: Joseph Jacobs
Género: Cuento
País: España
Idioma: Español
Año: 2015
Editor:
José J. de Olañeta (Centellas)
Páginas: 183
Traducción: Esteve Serra y Jordi Quingles.
Traducción: Esteve Serra y Jordi Quingles.
Los pueblos celtas junto con
los germánicos y los grecorromanos, conforman una de las principales matrices históricas y
culturales fundacionales de Europa. Poseen orígenes remotos que se extienden
desde las brumas la protohistoria hacia la edad del bronce, aunque se ha puesto en conocimiento que
son originarios de la zona ubicada entre el Cáucaso sur y la meseta iraní; por eso se sabe que
siguieron las migraciones occidentales de otros pueblos indoeuropeos hacia
Europa y una vez allí se desarrollaron en dos periodos histórico-culturales: el
de La Hallstatt (Austria) año 1200
a.C y el de La Tène año 450 a.C
(los Alpes y el resto de Europa occidental). A partir de ese segundo periodo y
hasta la dominación romana se extendieron por vastas regiones desde las islas
británicas hasta el Asia menor (actual Turquía). Además interactuaron frecuentemente con
griegos y romanos, de los cuales proviene mucha de la información que conocemos
hoy de las sociedades celtas.
Festival de los bretones en Stonehenge - Meyrick & Smith. |
Los celtas han fascinado al
mundo con sus misteriosos megalitos, esvásticas, ídolos mortuorios, trísqueles,
dioses cornudos y numerosas piedras grabadas con múltiples símbolos pero sin
duda el elemento que más ha estimulado la mente de los
estudiosos y del público ha sido aquel relacionado a sus historias populares repletas de gran
fascinación y onirismo, por las que transitan níveas figuras femeninas, druidas,
guerreros y criaturas elementales con fantásticos poderes.
Originalmente las historias
pertenecientes a su folclore o acervo cultural no fueron recopiladas en textos para
ser conservados a perpetuidad sino que se tejieron y se transmitieron oralmente
a través de los siglos y las generaciones. La recopilación de algunos de esos
relatos fue la tarea emprendida por el australiano Joseph Jacobs (folclorista, historiador y crítico literario). En
1892 publica la primera edición de Celtic Fairy Tales con las preciosas
ilustraciones del inglés John D. Batten.
La Sirena de John D. Batten en la portada de una edición inglesa |
La presente versión en
español no contiene la totalidad de los cuentos presentes en las ediciones
inglesas pero los que han sido reunidos aquí sirven perfectamente como una
introducción a la tradición narrativa del mundo celta, además cada uno viene
acompañado de un análisis literario-comparativo con cuentos de hadas de
otras culturas y tradiciones mitológicas. Adicionalmente Jacobs esboza sus
conclusiones al recopilar los relatos y expresa las razones por las cuales existió una cierta dificultad en la tarea de recopilar los cuentos celtas del
área de las islas británicas e Irlanda (los que él nos presenta) en comparación
con los del resto de Europa.
Las cinco narraciones de Cuentos
de Hadas Célticos se caracterizan por un estilo narrativo sencillo pero no por eso
desprovisto de ingenio y en casi todas aparecen temas arquetípicos universales
de fácil reconocimiento. También están presentes
personajes históricos reales pero de orígenes y características difusas. Por otro lado, animales representativos de la tradición celta
como el halcón, el ciervo o la trucha tienen un rol destacado. Ademas determinados
relatos nos sorprenden por su proximidad a historias más conocidas pertenecientes
a colecciones como Los Cuentos de los Hermanos Grimm o por mostrar insólitas
similitudes con parábolas orientales.
El primer cuento de esta
colección cuenta la historia de Connla y
el Hada. Aquí los dos temas principales son el de la tentación representada
por la figura del Hada y el ofrecimiento de una tierra prometida (terra repromissionis) en la cual el príncipe
Connla podrá poseer la juventud eterna y un placer sin restricciones. El
autor dibuja paralelos entre el sitio de la historia con fabulosos lugares como
El Jardín de las Hespérides y la Isla de los Bienaventurados de la
tradición grecorromana e incluso con el paraíso de La Divina Comedia.
Connla y el Hada - John D. Batten |
El segundo relato Guleesh gira en torno al rapto de la
novia, motivo que se repite numerosas veces en varias culturas y mitologías del
mundo, así como en diversas épocas. La superioridad de la astucia humana frente a las
fuerzas sobrenaturales, la recompensa fruto de ejercer la paciencia y el amor leal también juegan un papel relevante aquí.
Guleesh - John D. Batten |
En La Sirena aparece el conocido tema del pacto con una criatura
sobrenatural (la cual puede ser un hada, duende o el mismo Diablo) que provee un beneficio material a un mortal a cambio de que este le entregue un descendiente y también aparecen en escena las desastrosas consecuencias por el incumplimiento del pacto. La cuarta historia es la de las
hermanas Rubia, Morena y Temblorosa. Se trata de la versión céltica del
popular cuento La Cenicienta aunque esta versión cuenta con una trama y un
desarrollo de la historia más complejos que la versión de los hermanos Grimm.
Rubia, Morena y Temblorosa - John D. Batten |
El último cuento Beth Gellert gira en torno a tres temas
importantes en este tipo de narraciones: la lealtad, la confianza y el
sacrificio. La historia alcanza su clímax cuando el animal protagonista es
objeto de un sacrificio voluntario al mejor estilo de las parábolas budistas, dejando una valiosa
lección moral al oyente o lector.
Beth Gellert - John D. Batten |
El libro es una pequeña joya
que es útil para introducir a niños y adolescentes en el hábito de la lectura
aunque también es recomendable para adultos curiosos o aficionados a la cultura
celta. Los únicos aspectos reprochables de esta edición son el número tan limitado de
cuentos e ilustraciones incluidas en comparación a las ediciones inglesas así como el tamaño del libro, en exceso pequeño, que no permite apreciar totalmente el arte de John D. Batten, se espera que la colección se expanda y se mejore el formato en futuras publicaciones que se hagan en lengua española.
© Copyright del texto de reseña 18 de noviembre 2018 Diego Villa Caballero, Desde las Hespérides Blog.
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