Reseña Libro: Cuentos de Hadas Célticos.

País: España
Idioma: Español
Año: 2015
Editor: José J. de Olañeta (Centellas)
Páginas: 183
Traducción: Esteve Serra y Jordi Quingles.

Los pueblos celtas junto con los germánicos y los grecorromanos, conforman una de las principales matrices históricas y culturales fundacionales de Europa. Poseen orígenes remotos que se extienden desde las brumas la protohistoria hacia la edad del bronce, aunque se ha puesto en conocimiento que son originarios de la zona ubicada entre el Cáucaso sur y la meseta iraní; por eso se sabe que siguieron las migraciones occidentales de otros pueblos indoeuropeos hacia Europa y una vez allí se desarrollaron en dos periodos histórico-culturales: el de La Hallstatt (Austria) año 1200 a.C y el de La Tène año 450 a.C (los Alpes y el resto de Europa occidental). A partir de ese segundo periodo y hasta la dominación romana se extendieron por vastas regiones desde las islas británicas hasta el Asia menor (actual Turquía). Además interactuaron frecuentemente con griegos y romanos, de los cuales proviene mucha de la información que conocemos hoy de las sociedades celtas.
Festival de los bretones en Stonehenge - Meyrick & Smith.

Los celtas han fascinado al mundo con sus misteriosos megalitos, esvásticas, ídolos mortuorios, trísqueles, dioses cornudos y numerosas piedras grabadas con múltiples símbolos pero sin duda el elemento que más ha estimulado la mente de los estudiosos y del público ha sido aquel relacionado a sus historias populares repletas de gran fascinación y onirismo, por las que transitan níveas figuras femeninas, druidas, guerreros y criaturas elementales con fantásticos poderes.

Originalmente las historias pertenecientes a su folclore o acervo cultural no fueron recopiladas en textos para ser conservados a perpetuidad sino que se tejieron y se transmitieron oralmente a través de los siglos y las generaciones. La recopilación de algunos de esos relatos fue la tarea emprendida por el australiano Joseph Jacobs (folclorista, historiador y crítico literario). En 1892 publica la primera edición de Celtic Fairy Tales con las preciosas ilustraciones del inglés John D. Batten

La Sirena de John D. Batten en la portada de una edición inglesa

La presente versión en español no contiene la totalidad de los cuentos presentes en las ediciones inglesas pero los que han sido reunidos aquí sirven perfectamente como una introducción a la tradición narrativa del mundo celta, además cada uno viene acompañado de un análisis literario-comparativo con cuentos de hadas de otras culturas y tradiciones mitológicas. Adicionalmente Jacobs esboza sus conclusiones al recopilar los relatos y expresa las razones por las cuales existió una cierta dificultad en la tarea de recopilar los cuentos celtas del área de las islas británicas e Irlanda (los que él nos presenta) en comparación con los del resto de Europa.

Las cinco narraciones de Cuentos de Hadas Célticos se caracterizan por un estilo narrativo sencillo pero no por eso desprovisto de ingenio y en casi todas aparecen temas arquetípicos universales de fácil reconocimiento. También están presentes personajes históricos reales pero de orígenes y características difusas. Por otro lado, animales representativos de la tradición celta como el halcón, el ciervo o la trucha tienen un rol destacado. Ademas determinados relatos nos sorprenden por su proximidad a historias más conocidas pertenecientes a colecciones como Los Cuentos de los Hermanos Grimm o por mostrar insólitas similitudes con parábolas orientales.

El primer cuento de esta colección cuenta la historia de Connla y el Hada. Aquí los dos temas principales son el de la tentación representada por la figura del Hada y el ofrecimiento de una tierra prometida (terra repromissionis) en la cual el príncipe Connla podrá poseer la juventud eterna y un placer sin restricciones. El autor dibuja paralelos entre el sitio de la historia con fabulosos lugares como El Jardín de las Hespérides y la Isla de los Bienaventurados de la tradición grecorromana e incluso con el paraíso de La Divina Comedia.
Connla y el Hada - John D. Batten

El segundo relato Guleesh gira en torno al rapto de la novia, motivo que se repite numerosas veces en varias culturas y mitologías del mundo, así como en diversas épocas. La superioridad de la astucia humana frente a las fuerzas sobrenaturales, la recompensa fruto de ejercer la paciencia y el amor leal también juegan un papel relevante aquí.

Guleesh - John D. Batten

En La Sirena aparece el conocido tema del pacto con una criatura sobrenatural (la cual puede ser un hada, duende o el mismo Diablo) que provee un beneficio material a un mortal a cambio de que este le entregue un descendiente y también aparecen en escena las desastrosas consecuencias por el incumplimiento del pacto. La cuarta historia es la de las hermanas Rubia, Morena y Temblorosa. Se trata de la versión céltica del popular cuento La Cenicienta aunque esta versión cuenta con una trama y un desarrollo de la historia más complejos que la versión de los hermanos Grimm.

Rubia, Morena y Temblorosa - John D. Batten

El último cuento Beth Gellert gira en torno a tres temas importantes en este tipo de narraciones: la lealtad, la confianza y el sacrificio. La historia alcanza su clímax cuando el animal protagonista es objeto de un sacrificio voluntario al mejor estilo de las parábolas budistas, dejando una valiosa lección moral al oyente o lector.

Beth Gellert - John D. Batten

El libro es una pequeña joya que es útil para introducir a niños y adolescentes en el hábito de la lectura aunque también es recomendable para adultos curiosos o aficionados a la cultura celta. Los únicos aspectos reprochables de esta edición son el número tan limitado de cuentos e ilustraciones incluidas en comparación a las ediciones inglesas así como el tamaño del libro, en exceso pequeño, que no permite apreciar totalmente el arte de John D. Batten, se espera que la colección se expanda y se mejore el formato en futuras publicaciones que se hagan en lengua española.
© Copyright del texto de reseña 18 de noviembre 2018 Diego Villa Caballero, Desde las Hespérides Blog.